DEPORTES

Coronavirus: Uno de cada diez jugadores de fútbol sufre de depresión

Un estudio realizado a jugadores de fútbol reveló que la pandemia está afectando su estabilidad emocional.

20 de abril de 2020
Futbolistas sufrirían de depresión por coronavirus | Foto: Mauricio Flórez

Luego de que el coronavirus tuviera su primer brote en Wuhan y los contagios aumentaran en el mundo, fueron muchos los torneos y las copas de fútbol que tuvieron que suspenderse, debido a que se incumplía con la medida de no hacer reuniones de más de 50 personas en un establecimiento cerrado y es que para disfrutar del fútbol o de cualquier deporte, las personas buscan reunirse para disfrutar de cualquier disciplina.

Ante la cancelación de los partidos y la orden de los diferentes Gobiernos de estar en aislamiento preventivo, varios futbolistas decidieron empezar a entrenar en casa para mantener su rendimiento competitivo, sin embargo esta no ha sido una salida óptima para algunos de ellos.

Un informe presentado por el sindicato mundial de jugadores reveló que un 22 % de las mujeres y un 13 % de los hombres, tienen síntomas de depresión, además de presentar un estado de "ansiedad generalizada" en un 18% de los jugadores y en un 16% de las futbolistas. El estudio se realizó a 1.602 jugadores de 16 países en confinamiento entre los que se encuentran Francia, Australia, Estados Unidos, Inglaterra y Escocia.

El sindicato hizo el análisis entre el 22 de marzo y el 14 de abril, fechas en las que el confinamiento estaba decretado en los países mencionados. "Al realizar el estudio y publicar los resultados somos muy conscientes de que estamos comunicando una reflexión sobre un problema social que afecta a más gente que a nuestros miembros", señaló Jonas Baer-Hoffmann, secretario general de Fifpro.

Sobre el tema, Vincent Gouttebarge, exjugador francés y jefe médico de Fifpro dijo que ‘‘de repente hombres y mujeres jóvenes deportistas están en aislamiento social, con una suspensión de sus vidas activas y dudas sobre su futuro", un tema sobre el que el jefe médico se mostró preocupado teniendo en cuenta que hay muchos contratos próximos a vencerse y hay jugadores viven en países extranjeros y no tienen cerca a su familia.

En una conferencia de prensa telefónica este lunes, Jonas Baer-Hoffmann, aseguró que "el énfasis debe estar más en comprender que los jugadores de fútbol en general, son más similares al resto de la sociedad que lo que la gente piensa".

Asimismo, añadió que la ansiedad y preocupación de los jugadores podría aumentar si se les agrega presión para que regresen ‘‘en un medio donde podrían sentir que su seguridad está en peligro‘‘.