Deportes
“Correría riesgo de liquidación”: Eduardo Méndez enciende alarmas en Santa Fe por investigación de la SIC
El presidente del cuadro cardenal espera que la situación se aclare cuanto antes.
El fútbol colombiano amaneció este viernes 22 de septiembre, en pleno ‘temblor’ por la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que abre investigación contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Dimayor y varios clubes importantes del país por presuntas irregularidades en materia de contratos y salarios en la Liga Femenina.
Entre los clubes investigados por la SIC se encuentra Independiente Santa Fe, el más veces campeón del fútbol femenino y principal aspirante a la Copa Libertadores de la categoría que se disputará en octubre.
Eduardo Méndez, presidente del cuadro cardenal, habló con SEMANA al respecto y despejó dudas sobre la postura del club al respecto del escándalo que protagoniza las últimas horas del panorama deportivo en Colombia. “Entraríamos en dificultad y, estando en la 1116 (ley de insolvencia empresarial), correríamos el riesgo de una liquidación dependiendo de la multa y la facilidad de pago si eso es cierto”, declaró.
Desde el año 2019, cuando Santa Fe entró en proceso de reorganización, está sujeto a que sus cuentas sean revisadas constantemente por la Supersociedades, lo que implica que una multa o sanción por este nuevo caso podría causar problemas de gran impacto para el futuro de la institución.
Méndez confirmó que la deuda inicial “se ha disminuido en un 40-42 % de lo que se inició”, gracias al trabajo hecho desde su nombramiento en agosto del año 2019.
El dirigente asegura que las jugadoras del plantel femenino están contentas con el proceso y no ha recibido ninguna queja por salarios, contratos o alguno de los problemas que menciona la SIC.
No obstante, sí le preocupa lo que pueda pasar con esta investigación que atañe a varios clubes importantes del fútbol profesional colombiano. “Todo tiene que seguir su transcurso normal y esperaremos a ver qué determinación toman en la Dimayor para el próximo año, qué liga se hace o cómo se hace”, declaró.
Eduardo Méndez descarta que se esté pensando en detener las competencias oficiales del fútbol colombiano y añade que no tiene conocimiento, como equipo participante, de que esté en riesgo la finalización de la Liga Betplay o la Copa Libertadores Femenina en la que Colombia es sede anfitriona.
Las Leonas siguen andando
El primer paso a seguir es estar presentes en la asamblea de la Dimayor citada para este viernes, en la que se hablará de la resolución de la SIC y también de la orden del Ministerio del Trabajo para escuchar las peticiones de los jugadores profesionales y su agremiación (Acolfutpro) respecto a las mejoras en las condiciones laborales para el año 2024.
Santa Fe todavía no tiene un plan para defenderse de las acusaciones; sin embargo, buscará asesoría. “Primero, conseguir un abogado especialista en ese tema, estudiar ese caso y luego ver qué nos aconseja”, expresó Méndez.
En ningún escenario, el equipo cardenal tiene pensado parar las actividades en su sede de entrenamiento. Al tiempo que el equipo masculino se prepara para disputar la fecha 14 de la Liga Betplay, las Leonas ultiman detalles para el debut en la Libertadores, que será el jueves 5 de octubre a las 5:30 de la tarde enfrentando a Olimpia de Paraguay en el estadio Metropolitano de Techo.
Como preparación, el cuadro capitalino jugó un par de amistosos frente a Atlético Nacional, tanto en Bogotá como en Medellín. El primero acabó con 2-2 en El Campín y el segundo, disputado a mediados de esta semana, acabó con victoria de las verdolagas 2-1 en el estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.
Santa Fe ya sabe lo que es llegar a una final internacional, razón por la que las expectativas para este año no son otras que llegar hasta la final y conseguir el segundo trofeo continental para el país.