DEPORTES
Covid-19 en Copa Libertadores: qué viene para los equipos contagiados, incluido el Junior
El equipo tiburón registra casos de contagio al igual que dos de sus rivales: Independiente del Valle y Flamengo. ¿Cómo sortearán la pandemia?
La penúltima fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores está en vilo por cuenta de 34 casos de coronavirus que obligarán a los equipos a reformar sus plantillas y aislar a los infectados para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
En las últimas horas, Junior de Barranquilla informó que dos integrantes del club son positivos para la covid-19, resultado obtenido después de realizar 59 pruebas a jugadores y cuerpo técnico del equipo. “Los casos positivos están siendo monitoreados por la EPS a la que están afiliados (...) quienes resultaron positivos estarán en su lugar de residencia en aislamiento estricto”, informó la entidad a través de un comunicado.
📝 Comunicado de prensa | Reporte médico: El CDP Junior F.C. S.A. se permite informar que, luego de realizar las últimas pruebas moleculares PCR Covid-19 a 59 integrantes del club, encontramos dos casos positivos asintomáticos. pic.twitter.com/5t6TKmZlM2
— Club Junior FC (@JuniorClubSA) September 29, 2020
Aunque no fue revelada la identidad de los contagiados, la situación prende las alarmas ante la quinta jornada de la copa que tiene que disputar el club colombiano, el miércoles 30 de septiembre, contra Barcelona de Ecuador ; equipo que por el momento no ha reportado casos de covid-19.
La situación del equipo tiburón se suma al amplio contagio de Flamengo donde hay 27 infectados, entre jugadores y médicos. Según medios brasileños, el destino del club en el torneo está en manos del Juzgado Regional de Trabajo de Río de Janeiro que prohibió al equipo entrenar, jugar y viajar por quince días ante su elevado número de casos. No obstante, el fallo judicial no habla de las competencias continentales, razón por la cual no se ha descartado el encuentro contra Independiente del Valle el próximo miércoles.
Lo más leído
De pronunciarse el juzgado sobre este caso y fallar en contra de Flamengo, su rival ganaría los puntos de la fecha. Asimismo, en ese escenario Junior tendría que derrotar a Barcelona para obtener 9 puntos, ocupar el segundo lugar del Grupo A y disputar en la última fecha su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.
En caso de que Flamengo juegue, podría llegar con una nómina juvenil y poco experimentada como la que tuvo en el partido contra Palmeiras en la liga nacional. Incluso, su técnico Domènec Torrent no podría dirigirlos ya que es uno de los contagiados.
Por su parte, Independiente del Valle no se queda atrás y reportó el día lunes que cuenta con cinco jugadores infectados posterior al encuentro con Junior. El equipo señaló que procedió “a informar de forma inmediata sobre estos casos a las autoridades pertinentes: Ministerio de Salud Público, LigaPro, Conmebol y cuerpos médicos de los clubes con los que ha tenido contacto el equipo en los últimos días (Junior de Barranquilla y Barcelona SC".
🚨Comunicado Médico 🩺 pic.twitter.com/a7ijzXTmW9
— Independiente del Valle (Desde 🏡) (@IDV_EC) September 28, 2020
¿Qué dice la Conmebol en su reglamento?
La entidad futbolística no contempla qué pasa cuando los equipos presentan una situación tan grave como la que experimenta Flamengo, pero sí establece parámetros para prevenir una mayor propagación de la covid-19:
-Los clubes deberán realizar pruebas PCR del covid-19 (hisopado) a todos los miembros del equipo periódicamente (en el país de origen), aislando a cualquier miembro de la delegación con sospecha de contagio.
-Antes de subir al bus para dirigirse al aeropuerto y viajar, se deberá realizar la misma evaluación médica que las realizadas previo a los entrenamientos / partidos (control clínico del médico del club).
-Al llegar al hotel, en caso de ser posible, la delegación oficial deberá tener las habitaciones asignadas e ir directamente a éstas.
-Desde la llegada al aeropuerto, y durante todo el vuelo los miembros de la delegación deberán permanecer con mascarilla y protección facial.
-Cualquier caso positivo dentro del plantel del equipo debe ser comunicado de inmediato a la Comisión Médica de CONMEBOL o de lo contrario se podría incurrir en sanciones disciplinarias y económicas.