Deportes
Crisis en LaLiga: Sevilla acusa al Barcelona por el ‘Caso Negreira’ y anuncia medidas que provocan sismo
Los equipos se medirán por fecha ocho de LaLiga.
El fútbol español no ha salido de la polémica por el beso del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a Jenni Hermoso cuando nuevamente aparecen los fantasmas por el ‘Caso Negreira’.
Horas antes del partido en Cataluña por LaLiga, el Sevilla dio a conocer este viernes 29 de septiembre su “total indignación y repulsa” tras los últimos avances en el Caso Negreira “y la imputación del FC Barcelona y algunos de sus exdirigentes”, por lo cual no llevará representación institucional al palco del Estadi Olímpic Lluís Companys.
El conjunto de Nervión emitió un contundente comunicado después de las noticias conocidas el jueves, cuando el juez del ‘Caso Negreira’ atribuyó al FC Barcelona un delito de cohecho al investigar un supuesto soborno. El Sevilla “rechaza el comportamiento del club azulgrana durante los periodos en los que supuestamente se consumaron esos delitos”.
La decisión del Sevilla
Por esta razón, el cuadro andaluz “ha suspendido los actos protocolarios correspondientes al partido de LaLiga de este viernes 29 de septiembre entre el club azulgrana y el Sevilla FC, y anuncia la ausencia de representación en el palco del estadio de Montjuic”.
“Quiere mostrar su más profundo respeto por los socios y abonados barcelonistas, así como por sus actuales empleados y dirigentes que trabajan diariamente en el FC Barcelona y que se ven indirectamente implicados en esta causa”, añade.
Por otro lado, el Sevilla “muestra su respeto por la justicia española, la presunción de inocencia y por las decisiones que pudieran tomarse en cualquier sentido en los juzgados pertinentes”, del mismo modo que “espera que por el bien de la competición se depuren todas las responsabilidades en el caso Negreira a tenor de las últimas consideraciones del juez”.
¿Qué es el ‘Caso Negreira’?
El ‘Caso Negreira’ se dio a conocer en febrero de este año, después que las autoridades españolas conocieran unas supuestas irregularidades entre el club catalán y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.
El ex árbitro habría recibido pagos por parte del Barcelona entre 2001 y 2018 para entregar información importante en materia arbitral y, según el propio Negreira, para no verse afectado por malas decisiones de los colegiados.
Al respecto, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, sostuvo que “el ‘Caso Negreira’ nos hace daño. Hay que aclarar bien el nivel de influencia de Negreira en ascensos y descensos, que en mi opinión tenía mucho, también en la designación de árbitros. Pero el solo hecho de intentar influir es sancionable en el ámbito penal, ya es corrupción deportiva. No estoy señalando, hay que seguir investigando, pagar desde un club a Negreira es una irregularidad muy grave”.
Además, Tebas criticó a equipos del fútbol español, como el Real Madrid, por el rol pequeño que han tomado frente a este hecho. “Somos la única acusación particular que da impulso al ‘Caso Negreira’, somos los únicos que aportamos escritos y nuestro conocimiento del sector. Otros, como el Real Madrid, no hicieron nada más que pedir que no se les excluyera de la acusación particular”, apuntó.