Deportes
Crisis en Selección Colombia: se sumaron otros dos lesionados que ponen a sufrir a Néstor Lorenzo
El domingo terminó con malas noticias para la Tricolor.
La última semana de septiembre y el inicio de octubre han sido un ‘dolor de cabeza’ para el cuerpo técnico de la Selección Colombia, que trata de armar la convocatoria para la próxima doble fecha con el problema constante de las lesiones.
Después del partido contra Chile, la única baja confirmada era la de Yerry Mina, sin embargo, con el paso de las semanas se han sumado más jugadores a la lista. Juan Guillermo Cuadrado, por ejemplo, aún no regresa con el Inter y tiene solo dos partidos más para retomar el ritmo de competencia antes de una nueva citación.
A Mina se sumó esta semana el defensor Jhon Janer Lucumí, que sufre una lesión de primer grado en la unión miotendinosa del recto femoral derecho, con incapacidad aproximada de cinco a seis semanas, factor que será fundamental para determinar si alcanza a estar en noviembre cuando Colombia enfrentará a Brasil y Paraguay.
Lo preocupante es que Lucumí no parece ser el único jugador que tendrá que reemplazar el técnico Néstor Lorenzo, pues Johan Mojica, convocado en septiembre como alternativa para la banda izquierda al lado de Deiver Machado, ingresó en la victoria de Osasuna frente a Alavés (2-0) y apenas pudo durar cinco minutos en el campo por un ‘pinchazo’ en la zona del glúteo derecho.
Tendencias
El club español todavía no ha emitido comunicado al respecto del defensor vallecaucano, pero sus gestos no fueron los mejores cuando sintió la molestia muscular. Aún sin ser nada grave, Mojica podría perderse la convocatoria al tener menos de dos semanas de tiempo respecto al primero de los dos compromisos, ante Uruguay en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el 12 de octubre.
El otro lesionado que se reportó este domingo desde España fue Luis Javier Suárez, que terminó entre lágrimas una noche soñada con triplete frente al Granada (3-3).
Tras un primer tiempo impresionante, en el que marcó tres goles en menos de cinco minutos, el colombiano se retiró en camilla a los 83 minutos luego de un fuerte choque que le dejó comprometido el pie izquierdo.
Almería confirmó que Suárez sufrió una fractura de peroné y tendrá que someterse a cirugía en las próximas horas. El tiempo estimado de baja, según reportan desde España, será de mínimo tres meses, por lo que volvería a las canchas recién sobre el arranque del año 2024.
El samario de 25 años no fue llamado por Néstor Lorenzo para la doble fecha pasada, sin embargo, ante la falta de gol que mostró el equipo ante Chile, parecía ser una buena alternativa para el ataque al lado de Rafael Santos Borré y Jhon Jader Durán, que parecen ser fijos en la lista del cuerpo técnico.
Lorenzo cruza los dedos
Con la atención puesta sobre la recuperación de Mojica y Cuadrado, Néstor Lorenzo se verá obligado a estudiar alternativas en caso de que ninguno de los dos logre llegar.
El fútbol colombiano podría ser una buena fuente de reemplazos para enfrentar a Uruguay y Ecuador, pero la prioridad del cuerpo técnico es contar con la mayoría de jugadores que han estado durante el proceso de más de un año.
Lo importante para Lorenzo será que sus principales piezas, como es el caso Luis Díaz, Jhon Arias, Daniel Muñoz, Jefferson Lerma y Jorge Carrascal, entre otros, logren pasar ilesos la fecha de competencias internacionales que se viene entre martes y jueves, antes del último fin de semana previo al parón, en el que la mayoría de convocados ya debería estar definido
La convocatoria oficial se conocerá entre domingo y lunes, cuando se despejarán las dudas sobre los llamados a dar otro paso hacia la clasificación al Mundial de 2026.