DEPORTES
¿Crisis mundial? La NBA también empieza a sufrir por el rebrote de casos positivos de covid-19
La situación se ha vuelto crítica para el fútbol inglés y ahora se suma el baloncesto de los Estados Unidos.
Así como la UEFA y la Premier League se han visto obligados a cancelar partidos en Inglaterra por el repunte de casos positivos de covid-19 en el Tottenham, Leicester City y Manchester United, la NBA también tendrá que empezar a tomar decisiones respecto a una nueva ola de contagios que vino de la mano con la apertura total de los escenarios deportivos.
Los Ángeles Lakers cancelaron su práctica de este martes después de que uno de sus jugadores, el joven Talen Horton-Tucker, ingresara en el protocolo contra la covid-19.
El equipo de LeBron James y Anthony Davis informó en Twitter de la suspensión del entrenamiento y posteriormente agregó a Horton Tucker a la lista oficial de bajas para el partido del miércoles ante los Dallas Mavericks.
La franquicia angelina no precisó si el escolta, de 21 años, dio positivo en una prueba de covid-19 o si estuvo en contacto estrecho con alguna persona contagiada. Hortonm Tucker venía siendo titular de los Lakers en los últimos juegos de esta campaña, en la que promedia 11,3 puntos, 4,5 rebotes y 2,9 asistencias.
AHORA: Talen Horton-Tucker entra al protocolo de salud y sanidad por dar positivo en Covid-19 y se perdería múltiples juegos.
— Lakers Latam (15-13) (@LakersLatam) December 14, 2021
Antes de eso todo el plantel había sido alertado en el avión previo a la mini gira de visitante y fueron todos rápidamente a testearse. pic.twitter.com/iTjiXjR273
Los Brooklyn Nets, líderes de la Conferencia Este, también atraviesan por una situación similar y este martes añadieron a cuatro jugadores al protocolo contra el coronavirus: los titulares LaMarcus Aldridge y DeAndre Bembry y los reservas Jevon Carter y James Johnson.
De esta forma, los Nets –que ya habían ingresado al veterano Paul Millsap– cuentan por ahora con cinco bajas por el coronavirus para el choque de este martes ante los Toronto Raptors. La franquicia viene jugando toda la campaña sin una de sus superestrellas, Kyrie Irving, por su rechazo a vacunarse contra el coronavirus.
“Los próximos dos juegos de los Chicago Bulls, programados para el martes 14 de diciembre contra los Detroit Pistons y el jueves 16 de diciembre en Toronto, han sido pospuestos”, informó la liga el lunes, sin precisar en qué fechas se jugarán los encuentros.
Esta es la primera vez en la temporada 2021-2022, que se inició en octubre, que la NBA se ve obligada a posponer partidos por la pandemia. “Diez jugadores de los Bulls, así como el personal de la franquicia, están actualmente sujetos a los protocolos de salud y seguridad de la liga”, añadió el comunicado.
Preocupación entre entrenadores y jugadores
Para que un equipo juegue un partido debe contar con un mínimo de ocho jugadores disponibles, de acuerdo con el reglamento de la NBA, que también estipula que un jugador que dé positivo deberá ausentarse diez días, a menos que presente pruebas negativas consecutivas durante dos días.
En la pasada temporada, la NBA tuvo que suspender una treintena de partidos por el coronavirus. Según cifras de la liga, al menos un 97 % de los jugadores se encuentran vacunados.
El entrenador del Miami Heat, Erik Spoelstra, cuestionó los protocolos de la covid-19 de la NBA, sugiriendo que los jugadores que dan positivo, pero que están completamente vacunados y asintomáticos, deben ser tratados de la misma manera que alguien con gripe. “¿Todos han recibido sus vacunas y sus refuerzos? ¿Por qué se mantendrían mucho más tiempo que si tuvieran gripe?”, dijo el estratega.
Spoelstra habló después de que el alero del Heat Caleb Martin dio positivo por coronavirus y fue colocado en los protocolos covid-19. Eso también significaba que el resto del equipo de Miami tendría que someterse a pruebas más exhaustivas para detectar el virus.
“Si simplemente busca, agrega más pruebas y trata de encontrar cosas, probablemente lo hará”, dijo el timonel, añadiendo que los peligros se han minimizado desde el año pasado porque la mayoría de los jugadores de la NBA han sido vacunados, recibieron sus refuerzos y se sometieron a pruebas.
*Con información de la AFP.