Deportes
Crucial decisión de América de Cali con César Farías; Tulio Gómez se la dijo a SEMANA
Ante Independiente Santa Fe, los rojos de Cali acabaron con cualquier posibilidad de clasificación.
América de Cali inició el año siendo el equipo que más noticias dio de cara al torneo colombiano durante el primer semestre. En principio, se celebraba la posible llegada de Arturo Vidal, siendo este el fichaje que marcaría la historia de las contrataciones en el balompié nacional.
A la par de esto, también se hablaba del arribo de Ricardo Gareca, ídolo, entrenador argentino y exjugador de los americanos, con una vasta experiencia en selecciones como la de Perú, a la que llevó después de muchos años nuevamente a una cita mundialista.
No obstante, en semanas agitadas, donde se veía próxima la confirmación de estas dos noticias ‘bombas’, también se daban otras que eran incomprensibles. Una de ellas, que el entrenador Lucas González, a quien se le había dado continuidad por su buen 2023 y con quien supuestamente querían un proyecto a largo plazo, era sacado del cargo sin razón alguna.
Marcela Gómez, presidenta del club e hija de Tulio Gómez, máximo accionista de los rojos, fue quien decidió que el bogotano de 42 años no siguiese, aduciendo que “no estaba tranquila por la reacción de la gente si el equipo no comenzaba ganando, ni con aspectos tácticos”.
Con el despido de Lucas, la vacante del puesto quedó libre y América anhelaba que Gareca les dijera que sí. Infortunadamente, las malas decisiones en cabeza de la presidenta del equipo quedaron en que ni Vidal, ni el ‘Tigre’ quisieron llegar a los rojos, configurando el primer papelón del 2024 para el equipo.
Rápidamente, en busca de enmendar la situación, los directivos antes mencionados buscaron un entrenador que pudiese darles resultados de manera pronta. El elegido y que para ellos era idóneo, fue César Farías, quien venía de tener un paso por Águilas Doradas, donde puso a jugar de buena forma al equipo antioqueño.
A pesar de que el venezolano ya tuviera una buena experiencia en Colombia, llegar a un equipo ‘grande’ del país le pasó factura de principio a fin en la Liga Betplay 2024-I. Las primeras 10 fechas de todos contra todos, fueron preocupantes. Luego de la mitad del semestre tuvo una leve recuperación, insuficiente, pues el pasado domingo fue eliminado de manera oficial por Santa Fe.
La derrota 1-0 ante los ‘cardenales’ abrió la puerta a que la salida del entrenador al mando se diera, más cuando al inicio del 2024, en una entrevista dada por Tulio Gómez, este señaló que desde el proceso de Alexandre Guimarães, para todo técnico futuro existía la condición: “la no clasificación a cuadrangulares es causal de despido”.
Justamente, para que aclarara la situación de Farías, SEMANA se dirigió a Tulio Gómez. El directivo, aún cauto por cuál fuese a ser el futuro para su equipo, contestó: “vamos a evaluar”, dando a entender que darán un compás de espera para saber si sacan o no al entrenador que los llevó al segundo fracaso del 2024-I.
César Farías, consciente de que no cumplió, en rueda de prensa puso a disposición su cargo: “Todo depende de la directiva, soy un profesional de esto, entiendo cada paso que se da y yo no vine a generar ningún tipo de inconveniente al América, vine porque estaban en una situación difícil, trabajamos con honestidad”.
Valga recordar que la decepción para los ‘escarlatas’ no solo se dio en la liga colombiana. Farías también ya estaba cuando no lograron la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, perdiendo la oportunidad deportiva y económica ante Alianza FC, que ganó un buen dinero por haber accedido al segundo torneo más importante de clubes de Sudamérica.