FÚTBOL
“Cualquier cosa que se diga a un negro es racismo”: Técnico del Benfica
Jorge Jesús se pronunció sobre el acto de racismo en el partido entre París Saint-Germain y el Basaksehir de Estambul y dijo que “como ciudadano tengo derecho a pensar a mi manera”.
Los ojos de los amantes del fútbol, e incluso los que no son tan seguidores de este deporte, estuvieron puestos en el duelo entre el París Saint-Germain y el Basaksehir de Estambul luego de que fuera interrumpido por un grave caso de racismo.
La polémica sucedió cuando se escuchó al cuarto árbitro Sebastian Coltescu designar al entrenador asistente Pierre Achille Webó como “el negro” en rumano (“negru”), lo que provocó la ira de los jugadores y del cuerpo técnico del equipo turco y luego del PSG, que acordaron abandonar el terreno de juego luego de unos minutos de tensas conversaciones. Esta decisión nunca se ha visto en la élite del mundo del fútbol, tachado en ocasiones de laxo sobre este tema.
En las últimas horas, el director técnico de Benfica, Jorge Jesús, fue blanco de críticas por su opinión de lo ocurrido en el partido del martes, que se reanudará este miércoles.
El timonel se refirió al tema y dijo que, “el racismo está muy de moda. Hoy cualquier cosa que se pueda decir contra un negro es siempre un signo de racismo. Si es contra un blanco ya no es un signo de racismo”, expresó. Sus declaraciones fueron rechazadas en redes sociales, donde los usuarios calificaron de irrazonable su opinión.
Lo más leído
El extécnico de Flamengo agregó que, “no sé muy bien lo que pasó y lo que se dijo, pero hoy el racismo está muy de moda. Como ciudadano tengo derecho a pensar a mi manera y tener una opinión concreta cuando sepa lo que sucedió en en ese momento”.
Camisetas contra el racismo
Los jugadores y árbitros del duelo entre el París Saint-Germain y el Basaksehir de Estambul llevarán una camiseta contra el racismo antes de retomar el partido este miércoles, según indicó la UEFA.
Los jugadores vestirán una camiseta con el eslogan de la UEFA “No to racism” (“No al racismo”) y salpicada con los logos de ambos equipos al salir de vestuarios y durante su calentamiento.
Antes del pitido inicial, los futbolistas de ambos conjuntos y los árbitros se agruparán en el círculo central, todavía con las remeras, en lugar de alinearse en el terreno de juego.
El París SG y el Basaksehir tienen que disputar los 76 minutos restantes de su partido de Liga de Campeones.
El partido se interrumpió luego de que el entrenador asistente del equipo turco, Pierre Achille Webó, se indignara por haber sido designado como “un negro” por el cuarto árbitro.
Luego de varios minutos de tensas conversaciones al borde del terreno de juego, los futbolistas de ambas escuadras abandonaron el césped, un acto sin precedentes de enorme resonancia.
El único objetivo deportivo del partido es la primera posición de la llave H para el PSG, ya clasificado para octavos de final, mientras que el cuadro turco está eliminado.
*Con información de AFP