Deportes
¿Cuándo fue la última vez que Colombia le ganó a Argentina en eliminatorias? Dato de un historial oscuro
Han pasado casi veinte años de la última victoria tricolor y no fue en Barranquilla.
Casi dos meses después de caer ante Argentina en la final de la Copa América 2024, Colombia recibirá a los bicampeones continentales con el objetivo de tomar un pequeño desquite.
A plena tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla, las selecciones que disputaron el título continental en Miami en julio pasado se volverán a enfrentar, esta vez por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de 2026.
Argentina, tras derrotar 3-0 el jueves a Chile, se afianzó en la primera posición de la tabla de la fase de clasificación, con 18 puntos, cuatro más que Uruguay.
Colombia mantuvo su invicto después de rescatar el viernes un empate 1-1 ante Perú, que la dejó tercera con 13 unidades.
Lo más leído
¿Cuándo fue la última vez que Colombia le ganó a Argentina en eliminatorias?
Colombia no vence a Argentina por eliminatorias desde 2007 y, en general, solo ha ganado tres de los 18 partidos contra su rival de este martes por la clasificación mundialista.
Ese duelo se disputó en el estadio El Campín de Bogotá y terminó con marcador de 2-1 a favor del equipo entonces dirigido por Jorge Luis Pinto.
Lionel Messi abrió el marcador a los 36 minutos y parecía firmar una nueva noche de terror para Colombia; sin embargo, Rubén Darío Bustos trazó el camino de la remontada con un golazo de tiro libre al 62 y cerca del final llegó el segundo, con una espectacular jugada de Dayro Moreno en combinación con Wason Rentería.
La única vez que Argentina salió derrotada del Metropolitano fue hace más de 30 años. El 17 de agosto de 1993, la selección colombiana ganó 2-1 en las eliminatorias, con goles de Iván René Valenciano y Adolfo ‘el Tren’ Valencia, quien marcaría unos días después en el histórico 5-0 en el estadio Monumental. Néstor Lorenzo y sus dirigidos tienen una oportunidad inmejorable de romper esa sequía y quedar, una vez más, en los libros de historia.
En busca de romper el ‘maleficio’
Los propios jugadores saben lo difícil que se ha hecho vencer a Argentina en los últimos años y por eso quieren sacudirse en la cancha del Metropolitano.
Luis Díaz, autor del tanto de la Tricolor en Lima, dejó claro que el encuentro frente a los campeones del mundo no será una fecha más en su calendario.
“Siempre vamos a querer ganarle a equipos grandes”, comentó el delantero del Liverpool de la Premier League. “Perdimos una final con ellos, pero el fútbol te da muchas revanchas”.
Una de las novedades de Colombia será la presencia del capitán James Rodríguez, quien ingresó en el segundo tiempo ante Perú y registró sus primeros minutos de acción desde la final de la Copa América. El mediopunta ha vuelto al fútbol europeo — fichó con el Rayo Vallecano español — tras ser consagrado como el mejor jugador del torneo continental.
Argentina llegó la noche del domingo a Barranquilla, donde se encontró con la alta temperatura de la región caribeña, que a la hora del partido (3:30 de la tarde) alcanzará 32 grados centígrados.
“Es un horario que no debería ser”, expresó el seleccionador argentino Lionel Scaloni, quien luego matizó sus palabras en la rueda de prensa antes del viaje a Colombia. “Es igual para los dos, no digo que tenga ventaja uno u otro, pero el horario no ayuda al espectáculo”.
Además de las condiciones climáticas, la Albiceleste está atenta al estado físico de los volantes Alexis Mac Allister, por una sobrecarga en el aductor derecho, y Nicolás González, debido a un golpe en el talón izquierdo.
La única ausencia confirmada es la del arquero suplente Juan Musso, que fue excluido de la convocatoria por dolores en la espalda.
*Con información de The Associated Press (AP).