DEPORTES

¿Cuándo vuelve el fútbol a Colombia? Gobierno responde y acaba con ilusiones

Muchos hinchas, futbolistas y presidentes de los clubes están atentos a las fechas en las que volvería el fútbol a Colombia.

27 de abril de 2020
| Foto: AP

Ante la zozobra que está generando la permanencia del coronavirus en el país, el gremio deportivo conformado por sus directivas, jugadores y personal que trabaja en los diferentes clubes está atento para conocer cuándo podrán volver a las canchas teniendo en cuenta que desde el 13 de marzo tuvieron que suspender sus labores hasta nueva orden.

Los problemas por los que atraviesa el fútbol colombiano radican en las pérdidas económicas en taquillas y en derechos de televisión, por lo que el presidente de la Dimayor decidió enviarle una propuesta al presidente Iván Duque para retomar los torneos teniendo en cuenta las medidas de salubridad necesarias para dicho fin; sin embargo, parece que la propuesta fue rechazada.

En entrevista con SEMANA, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al futuro del fútbol en el país teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus. ‘‘Si Italia, que es uno de los países cuna del fútbol, tomó la decisión de decir que no habrá fútbol hasta nueva orden, nosotros pensamos exactamente lo mismo. No es que no habrá fútbol, es que el solo hecho de las aglomeraciones y la cercanía que genera el fútbol es absolutamente complejo para la contención de la pandemia‘‘.

El año del no fútbol

Asimismo, aseguró que era muy difícil dar una respuesta concreta porque eso significaba echarse a los hinchas encima, pero que por lo pronto no hay una decisión tomada sobre la posible fecha en la que volvería el fútbol colombiano a las canchas. ‘‘Creo que tristemente este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo como el año del no fútbol, como tantas cosas que nos cambiaron. Yo creo que nosotros vamos a pasar la covid-19, dentro de un año o cuando sea que estemos saliendo de esto, y vamos a mirar al mundo diferente”, puntualizó el ministro.

Estas declaraciones generaron más zozobra; sin embargo, el ministro dejó claro que no se trataba de cancelar el fútbol, sino de dar un tiempo prudente para que la pandemia no sea un riesgo para los hinchas ni para nadie. "El contacto físico que hay en el fútbol es un tema muy complejo", reiteró.