Real Madrid players pose with the trophy to celebrate the team's La Liga title after a Spanish La Liga soccer match between Real Madrid and Espanyol at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, Saturday, April 30, 2022. (AP Photo/Bernat Armangue)
Jugadores del Real Madrid durante la celebración del título en el Santiago Bernabéu | Foto: AP

Deportes

¿Cuánto dinero ganó el Real Madrid por ser campeón de la liga española?

El conjunto merengue se llevó su título local número 35 a falta de cuatro fechas para el final

1 de mayo de 2022

El Real Madrid festejó su 35º título de Liga este sábado con miles de aficionados por las calles de la capital y en el tradicional encuentro en la fuente de Cibeles, donde el capitán Marcelo vistió a la diosa de blanco y la afición y equipo fueron un clamor por el objetivo ahora de la ‘Champions’.

El equipo de Carlo Ancelotti no falló en su primera opción de sellar el título este sábado, con un 4-0 al Espanyol en el Santiago Bernabéu. En el estadio empezó la fiesta pero el plato fuerte fue, como marca la tradición del Madrid, la visita a Cibeles.

La plantilla campeona, a cuatro jornadas de que termine el torneo, se subió a un autobús sin capota para disfrutar de las calles llenas de aficionados en su camino a la céntrica plaza. Allí, miles de seguidores del Madrid, que no pudieron celebrar el título de hace dos años por la pandemia del coronavirus, se desquitaron a lo grande abarrotando todas las calles aledañas.

El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, fue el primer encargado de que la fiesta fuese por todo lo alto. Micrófono en mano, el preparador italiano dirigió los cánticos de todos los presentes. “Estamos muy felices de poder celebrar con vosotros la liga”, dijo un Ancelotti con un palmarés histórico.

El preparador blanco logró la única de las cinco grandes ligas europeas que no tenía. Ancelotti también tuvo su momento en el trayecto, baile incluido, y con su llegada a Cibeles, escoltados por la policía por el Paseo de la Castellana, el madridismo se entregó también a los discursos de Marcelo y Modric.

El “sí se puede” resonó con fuerza. En boca y mente de todos, por la cercanía y la importancia, estuvo el choque de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones ante el Manchester City. El miércoles, con la euforia y unión que dan un título, el Madrid buscará remontada el 4-3 de la ida para estar en la final de París frente al ganador de la llave entre Liverpool y Villarreal (2-0).

“A por el miércoles”, dijo Ancelotti, mientras ese “sí se puede” calaba hondo entre los aficionados blancos, cuando Marcelo ponía la bufanda de su equipo a Cibeles, deseando volver pronto a la emblemática fuente madrileña con un nuevo doblete.

Dinero en el banco

Aparte del honor que significa consolidarse como el equipo más veces campeón de España, este título supone para el Real Madrid un gran ingreso económico que se verá reflejado en las cuentas de Florentino Pérez una vez inicie la siguiente campaña.

Cabe destacar que la liga no entrega directamente un premio en metálico, sin embargo, el campeón se gana la oportunidad de recibir la mayor parte de los derechos televisivos para la temporada siguiente, además de lo que ya de por sí tiene asegurado por entrar directamente a la fase de grupos de la Champions.

De los 1400 millones de euros (aproximadamente) que recibe la organización, el 50 % se reparte en partes iguales entre los 20 participantes del campeonato, otro 25 % se reparte de acuerdo a las audiencias de cada club y un 25 % más se entrega de acuerdo a la clasificación final en la tabla de posiciones.

Medios españoles como el diario AS calculan que el conjunto merengue percibirá cerca de 55 millones de euros por ser campeón, aunque estos le llegarán por cuotas en los próximos cinco años, de acuerdo a lo que estipula la liga española en trato con los clubes.

Además, solo por participar en la fase de grupos de la Champions el Madrid suma a su cuenta 11 millones más para un total de 66 aproximados como consecuencia de haber levantado la número 35 este fin de semana.

Con información de Europa Press.