Deportes
¿Cuántos años de prisión pagaría Dani Alves si es condenado por abuso sexual?
El futbolista brasileño sigue con su defensa para salir de la cárcel.
Dani Alves permanece en prisión preventiva después de ser acusado de un supuesto abuso sexual a una mujer de 23 años, en hechos que habrían ocurrido en la discoteca Sutton de Barcelona entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de diciembre de 2022.
Lo último que se conoce sobre su caso es que el futbolista de 39 años de edad aduce ante la Audiencia de Barcelona que los videos de las cámaras de seguridad de la discoteca “desmienten de forma radical” la versión de la víctima, porque no la muestran bajo un clima de “terror, pavor o dominación”, y sostiene que su relato puede ser una “distorsión narrativa”.
El recurso presentado por su abogado Cristóbal Martell, el lunes pasado, busca la excarcelación basado en el argumento de su pasado como jugador del Barcelona y la alternativa de quitarle el pasaporte, poner una orden de alejamiento e incluso portar una pulsera electrónica que le impida salir de España mientras continúa la investigación.
Cabe recordar que el futbolista brasileño fue citado a rendir declaratoria tras la denuncia interpuesta el 2 de enero, por eso el viernes 20 de enero se presentó en los juzgados de la Ciudad de la Justicia de la capital de Cataluña, donde se confirmó su detención y fue dirigido a la cárcel de Brians 1, de donde fue trasladado el martes pasado al módulo 13 de la prisión Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
Lo más leído
El mismo día de su traslado se conoció la nueva jugada en la búsqueda de sacarlo de prisión y limpiar su nombre. La defensa del futbolista de 39 años de edad cuenta con el abogado Cristóbal Martell, mismo que Lionel Messi contrató en su caso por fraude fiscal.
La decisión de mandarlo a la cárcel se tomó, ya que, según la abogada de la víctima, “la existencia de pruebas” y las declaraciones fueron más contundentes a favor de la mujer de 23 años. Sumado a que Alves “es una persona con gran capacidad económica, que no vivió en España y que tiene doble nacionalidad”, razón por la que “sería muy difícil extraditarlo a España si pisara territorio brasileño”, dijo Ester García López en conversación con UOL.
En medio del litigio, una de las preguntas que se hacen los seguidores del futbolista tiene que ver con el tiempo que podría permanecer en la cárcel, si es acusado culpable.
En las misma conversación con el medio brasileño, la abogada de la presunta víctima explicó el futuro que tendría Dani Alves de ser imputado de “un presunto delito de agresión sexual”, que tiene una “pena de hasta 12 años de prisión”.
Según la ley ‘Solo sí es sí’, que entró en vigor en España en octubre de 2022 y rige en 11 países de Europa, según la explicación del diario AS, el mundialista con Brasil podría enfrentar una pena de 4 y 12 años. La Ley Orgánica 10/2022, del 6 de septiembre, castiga “con la pena de prisión de 1 a 4 años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”.
Eso sí, cabe la posibilidad de una pena más alta dependiendo de cómo hayan ocurrido los hechos. En su artículo 179, esta ley explica que “en los casos de agresión sexual, ya sea tanto vaginal, anal, bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de 4 a 12 años”.
De momento, no hay decisión judicial tomada sobre el futuro de Dani Alves, pero su objetivo es salir de la cárcel mientras se resuelve su situación.