Deportes
‘Rafa’ Benítez habló sobre la presencia de Yerry Mina este fin de semana con el Everton, tras su paso por la Selección Colombia
El defensor caucano tuvo un gran desgaste al ser titular en los tres partidos disputados por la Tricolor en esta fecha de eliminatorias.
Consumada la fecha FIFA en la que la Selección Colombia apenas cosechó tres puntos de nueve posibles, las principales figuras del combinado nacional volverán a Europa para retomar actividades en sus clubes y determinar si estarán en la convocatoria para este fin de semana. Yerry Mina fue uno de los que disputó todos los partidos desde el once inicial y, pese al desgaste que hizo con más de 270 minutos acumulados en las piernas, estaría en los planes de ‘Rafa’ Benítez para jugar este domingo cuando reciban a West Ham en el Goodison Park por la octava fecha de la Premier League, un duelo directo para permanecer entre los primeros cinco lugares del campeonato.
“Mina está de regreso, jugó varios minutos con la Selección Colombia, pero ahora está viajando”, confirmó el entrenador español en rueda de prensa previa al inicio de la jornada que tendrá acción desde este sábado a las 6:30 de la mañana (hora colombiana) con el partido entre el Watford del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández y el Liverpool.
“Esperemos que esté aquí y estará disponible para jugar el partido ante West Ham. Todo es posible, pero tenemos que ver cómo llega. Él está cumpliendo con todos los protocolos del Gobierno, entonces no será un problema”, añadió Benítez que, además, aseguró que André Gomes y Fabian Delph aún no están en condiciones para regresar a las canchas, al igual que Richarlison y Calvert-Lewin, que avanzan en su recuperación.
🤕 | "Richarlison and Calvert-Lewin are closer, but they will not be available for this game."
— Everton (@Everton) October 15, 2021
An update from the boss ahead of #EVEWHU... pic.twitter.com/QbsTvmkQzX
Esta temporada, Mina ha jugado seis de los siete partidos de Premier con los ‘Toffees’, cinco de ellos ingresando en el once titular, por lo cual se consolida como una ficha importante para el cuerpo técnico conformando una dupla ya conocida con el inglés Michael Keane, quien sí está confirmado para saltar al campo este fin de semana, al igual que Lucas Digne y Alex Iwobi, que llegaban como dudas tras el parón de selecciones.
No solo Yerry, sino otros jugadores de la Selección Colombia, ya partieron rumbo a sus clubes donde los esperan para entrenar el sábado con pocas posibilidades de actuar este fin de semana, tal como sucedió en septiembre cuando regresaron y tenían que cumplir algunos protocolos de bioseguridad.
Aunque la mayoría de equipos donde actúan los colombianos tienen compromisos programados para el domingo, todo dependerá de la carga muscular y las sensaciones que tengan en las próximas horas. David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Falcao García, Carlos Cuesta, Daniel Muñoz y Duván Zapata, por ejemplo, tienen más opciones de sumar minutos que Rafael Santos Borré y Wílmar Barrios, debido a que tanto Frankfurt como Zenit juegan a primera hora este sábado, sumado a Luis Díaz y Mateus Uribe que llegarán a Portugal cuando su equipo ya haya disputado la primera fase de la Copa de Portugal este viernes frente al Sintrense.
Rueda piensa en sus jugadores
Por ahora, la Conmebol tiene previsto regresar a las dobles jornadas en la fecha FIFA de noviembre, cuando Colombia tendrá que visitar a Brasil y recibir a Paraguay. Pensando en el compromiso en casa, Reinaldo Rueda considera que sería bueno cambiar el horario que estaba manejando para no perjudicar a sus propios jugadores con un partido a las 4:00 de la tarde.
La intención es disputar el juego más tarde, pues los futbolistas de la Selección Colombia, sobre todo los que militan en Europa, llegarán a Barranquilla con un cambio de clima muy brusco. “Es un tema que ya conversamos y se le va a pasar a la Conmebol la solicitud”, indicó el estratega en rueda de prensa.
“Consideramos los juegos de noviembre, cuando las características del clima cambian por la época del año. Nuestros jugadores empiezan a vivir un clima frío en Europa e incluso México. Hay muchos factores a considerar para determinar ese horario”, añadió sobre el cambio de horario.
Esa misma petición se haría para el compromiso de enero ante Perú. El otro juego que le falta a Colombia como local es ante Bolivia, que está previsto a organizarse en marzo, cuando se cerrará la eliminatoria ante Venezuela como visitante.