Deportes
Dan por hecho la polémica sede elegida para el Mundial de 2034; Fifa se frota las manos
La carrera por ser anfitrión ha quedado despejada para Arabia Saudita.
Arabia Saudita tiene casi asegurada la organización de la Copa del Mundo masculina de 2034, luego de que la federación australiana de fútbol renunció a presentar su candidatura.
La Fifa había establecido el martes 31 de octubre como fecha límite para remitir las propuestas, pero la decisión de Australia de dar un paso atrás deja a la nación saudí como la única candidata declarada.
“Hemos estudiado la oportunidad de presentar una candidatura para albergar el Mundial de la Fifa y —tras considerar todos los factores— hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competencia de 2034″, dijo Football Australia en un comunicado.
La Fifa todavía tiene que confirmar a Arabia como anfitriona, una decisión que podría tomarse el próximo año, pero la victoria del reino petrolero parece ahora una mera formalidad. Además, sería la culminación de los ambiciosos esfuerzos de Riad para convertirse en un actor relevante en el panorama deportivo global tras gastar enormes cantidades de dinero en llevar a docenas de estrellas a su liga nacional, en la compra del Newcastle de Inglaterra, en el lanzamiento de la gira de golf LIV y en organizar serie de peleas de boxeo de alto perfil.
Tendencias
El programa de inversiones deportivas aprobado por el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, ha sido descrito como sportswashing, una forma de suavizar, a través del deporte, la imagen del país, que a menudo está asociada con su historial de derechos de las mujeres y con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.
Si se confirma el reino como sede, la máxima competición de selecciones regresaría a Oriente Medio luego de que la vecina Catar organizó el torneo en 2022, aunque esa elección se dio en medio de escándalos por casos de corrupción que todavía siguen abiertos en la justicia europea.
El Mundial de Qatar 2022 se celebró en noviembre y diciembre, en plena temporada en Europa, para evitar las temperaturas extremas de los meses de verano, y es probable que el de Arabia Saudita tampoco se celebre en junio y julio, como es habitual, lo que obligaría nuevamente a cambiar los calendarios en las ligas del mundo para dejar libres a los futbolistas de cara a una convocatoria a su selección nacional.
La Fifa pierde una fuerte candidata
El retiro de Australia como posible sede del Mundial 2034 cae como un balde de agua fría para la Fifa, que confiaba en una competencia apasionante entre al menos dos candidaturas para la primera edición luego del centenario.
Los australianos ya habían demostrado estar a la altura al haber recibido con éxito el Mundial Femenino en 2023, sin embargo, consideraron que no era oportuno seguir la carrera por el masculino. “Creemos que estamos en una posición sólida para albergar la competición internacional femenina más antigua del mundo, la Copa Asiática Femenina AFC™ 2026, y luego dar la bienvenida a los mejores equipos del fútbol mundial para la Copa Mundial de Clubes”, explican en el comunicado.
“El fútbol es el deporte de mayor participación en Australia y, en muchos aspectos, refleja la diversidad de la población de nuestra nación”, reconoce sin embargo la federación.
“Para la organización de torneos internacionales, las zonas horarias australianas brindan importantes oportunidades para las emisoras, y estamos al alcance de miles de millones de personas en Asia y Oceanía, lo que también ayuda a brindar una sólida perspectiva comercial para las competiciones”, completaron.
La federación se comprometió a “contribuir positivamente al crecimiento y éxito del fútbol en todos los niveles, incluso a nivel local, como parte de la AFC y a nivel mundial como parte de la Fifa” y de paso deseó “a la Fifa y a los futuros anfitriones de la Copa Mundial 2034 el mayor de los éxitos por el bien del juego y de todos los que aman nuestro deporte”.
*Con información de Associated Press.