Deportes
Daniel Builes, el colombiano que se está formando como técnico en las mejores universidades de Europa
El caleño ha estudiado en una institución que tiene alianza con el Real Madrid y realizó el curso de entrenador de la Uefa.
Daniel Builes, un nativo de Cali de 32 años, ha estado forjando silenciosamente su camino en Europa con el objetivo de convertirse en un técnico de renombre en el mundo del balompié profesional. Originario de Cali, Builes obtuvo su diploma de bachiller y luego comenzó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad Javeriana.
Sin embargo, su destino tomó un giro inesperado cuando se dio cuenta de que no estaba destinado a pasar la mayor parte de su vida detrás de un escritorio. En lugar de eso, optó por explorar nuevas oportunidades en el ámbito deportivo y se acercó a la Escuela Nacional del Deporte en busca de respuestas.
Justo cuando todo estaba listo para continuar sus estudios en la capital del Valle del Cauca, surgió una oportunidad inigualable: Europa llamaba a su puerta. Builes emprendió un viaje hacia España que marcaría el comienzo de su fascinante trayectoria en el fútbol.
“Vine a España inicialmente para estudiar Ciencias del Deporte en la Universidad Europea, que tenía un convenio con la Federación de Fútbol de Madrid, vinculada a la Real Federación Española de Fútbol. Allí también tuve la oportunidad de realizar el curso de entrenador de la Uefa”, reveló Builes en entrevista con el diario El País de España, que recopiló su historia.
Tendencias
Sus resultados académicos y su desempeño en el terreno de juego fueron tan impresionantes que, en su segundo año, comenzó a trabajar como entrenador en el equipo Fuenlabrada. “Entré como preparador físico en la cantera, específicamente en una categoría Sub-15. Pasé seis años en el Fuenlabrada, avanzando constantemente de categoría, hasta llegar al filial, que es el segundo equipo”, explicó.
El año pasado, Builes tomó la audaz decisión de aceptar una oferta para unirse al equipo Chamartín Vergara, otro equipo de Madrid, mientras continuaba sus estudios. Además de graduarse de la Universidad Europea, se embarcó en un Máster en Dirección de Fútbol con la Escuela Universitaria del Real Madrid, donde tuvo la oportunidad de aprender de entrenadores y profesores de renombre en Europa.
“Actualmente tengo el título de Uefa A y el próximo mes comenzaré una Maestría en Preparación Física y Readaptación de Gestiones en el fútbol. En el equipo donde estoy actualmente, desempeño el papel de preparador físico y segundo entrenador. Mis estudios también se centran en la dirección técnica, haciendo hincapié en las gestiones técnico-tácticas que son cruciales para dirigir un equipo”, confesó Builes.
El joven entrenador también tuvo la oportunidad de viajar a los Países Bajos el año pasado como parte de su formación, donde pudo sumergirse en la metodología de trabajo de la Federación de Fútbol de ese país y de varios clubes destacados. “Cada día nos llevaban a un lugar diferente; además de los trabajos de la selección holandesa, fuimos a ver los entrenamientos del PSV Eindhoven y del Feyenoord. Fue una experiencia enriquecedora para mí”, señaló en la charla con El País.
A pesar de sus logros, Builes es humilde en sus aspiraciones y comprende que el camino hacia la dirección técnica es largo y desafiante. “A corto plazo, mi objetivo es seguir formándome y acumulando experiencia aquí en España y en otros países europeos. A medio plazo, me gustaría formar parte de un cuerpo técnico de un equipo de primera división, ya sea como preparador físico, segundo entrenador o analista de video. En el futuro, espero convertirme en primer entrenador, porque esa ha sido mi pasión y he dedicado muchos años a prepararme para ello”, declaró.
Aunque la idea de dirigir en el fútbol colombiano le atrae, Builes sabe que debe homologar sus títulos obtenidos en Europa para cumplir ese sueño. “La idea de dirigir en Colombia me atrae, porque la tierra siempre tira. Además, es alentador ver a tantos entrenadores jóvenes dirigiendo en equipos tanto de la A como de la B. Creo que el cambio generacional en el fútbol colombiano es necesario y debería haber ocurrido hace tiempo”, concluyó.