Deportes
David Ospina no descarta regresar a Atlético Nacional
El arquero de Al-Nassr de Arabia Saudita habló sin tapujos sobre la posibilidad de retirarse en el verde paisa.
Mientras Atlético Nacional empieza a moverse con la salida de jugadores tras la eliminación y confirmar la salida de Andrés Andrade, Daniel Mantilla y Alexánder Mejía, David Ospina, arquero de la Selección Colombia, piensa en su futuro después de su paso por el Al-Nassr de Arabia Saudita.
“La salida de estos futbolistas obedece al nuevo proyecto de nuestro equipo pensando en los torneos que afrontaremos en 2023. Desde Atlético Nacional pretendemos hacer una renovación en la plantilla, donde impulsaremos la proyección de grandes talentos que hay en nuestro fútbol formativo, acompañados con algunos refuerzos en posiciones específicas, para poder representar de la mejor manera a nuestra institución”, dice el comunicado del verde paisa.
En 720 minutos, David ha recibido tres goles y su equipo es segundo de la tabla con 15 puntos, detrás de Al-Shabaab, que tiene 18 puntos.
Con 34 años, David empieza a buscar sus últimas alternativas. Atlético Nacional, el equipo de sus amores, que además lo formó y con el que ganó tres títulos, uno en 2005 y dos en 2007. Del verde paisa pasó al Niza de Francia. Regresar es una ilusión, pero bajo algunas condiciones que él mismo se pone.
Tendencias
“El tema de Nacional, es el equipo de los amores, el equipo que me dio a conocer al mundo, que me dio esa oportunidad de debutar, donde viví cosas muy importantes para para mi carrera. Digamos que me faltó tiempo; fue corto, pero muy productivo, logré salir dos veces campeón. Nacional siempre estará, esperemos si se presenta esa oportunidad de volver. Hay que ser muy responsables también en el momento que estemos. De volver, es volver bien y poder aportar mucho para que Nacional siga siendo ese equipo grande que es”, resaltó el arquero en entrevista exclusiva con SEMANA TV.
David se proyecta en otro mundial, pero también en entrevista con SEMANA TV habló del retiro, de sus posibles reemplazantes en selección, de los objetivos con Néstor Lorenzo y los que no alcanzaron con Reinaldo Rueda.
SEMANA: ¿Esta puede ser una de las últimas ligas para David a nivel internacional, es decir, se acerca el retiro?
David Ospina (D. O.): Hablar del retiro... en algún momento hay que hablar del retiro porque eso en algún momento va a llegar. Trato de tocar ese tema con mi esposa, con mis hijos, que están creciendo; con mi hermana; con mi mamá. Eso en algún momento va a llegar. Hoy queremos seguir aprovechando cada momento, cada instante, porque amamos este deporte, amamos el fútbol y siempre queremos dar el máximo. Siempre he tratado de dar el 100 %, tanto a nivel de clubes como a nivel de selección. Son decisiones que se toman y afrontamos para bien.
SEMANA: ¿Siendo realista, se ve en otro Mundial con 38 años?
D. O.: El sueño siempre está. Quiero seguir viviendo cada momento, cada oportunidad al máximo. Esto pasa muy rápido, hoy cierro los ojos y recuerdo el día que debuté con Nacional, recuerdo cuando llegamos a Francia con mi señora de 18 años, yo de 20 años, y hoy con 34, dos hermosos hijos. Quiero seguir viviendo el momento, el día a día. que Dios, la vida y el fútbol nos lleven a otro Mundial; lastimosamente a este no se pudo. Ahora las aspiraciones serían el próximo.
SEMANA: ¿Le gustaría ser dirigente, técnico, preparador de arqueros con Cancerbero, la academia que montó en Medellín?
D. O.: Cancerbero fue un sueño que teníamos, porque veíamos ese déficit en nuestra posición. Cuando uno ve las escuelas de fútbol tal vez por la parte económica o por cualquier circunstancia, no tienen a esa persona que le pueda brindar esa ayuda al niño que quiere ser arquero. Es difícil ir encontrando esa pasión del niño en la portería, porque todos quieren hacer goles. Contamos con 150, 160 arqueros donde brindamos esa asistencia de poder seguir preparándose y seguir aprendiendo. A mí siempre me ha gustado la parte dirigente. Desde mi experiencia, hoy nos estamos preparando para esto también y poder ayudar de lo que hemos vivido o aprendido a lo largo del fútbol, poder dar una mano desde ahí. El tema de técnico, pues no te diría que no, porque pues hemos estado siempre con esto y el día de mañana le puede picar a uno esas ganas de entrenar.
SEMANA: La posibilidad de ser manager o representante, ¿le suena? ¿Quién es su representante, a propósito?
D. O.: Trabajo con Lucas Jaramillo y Matthieu Grossin, en la empresa Alínea Sport. Ellos ya se han convertido en mis hermanos, son parte de la familia. Llevamos 15 años, fueron los que me llevaron a Francia, me ayudaron a llegar a Inglaterra y me llevaron a Italia. Ahora me trajeron por acá. Es una relación con confianza al 100 %. No son los típicos empresarios en busca de solamente un negocio. El acompañamiento ha sido fundamental, siempre han estado en los momentos difíciles. Cuando los he necesitados siempre están ahí, sea la hora que sea. El fútbol también es dinero y, cuando se habla de dinero, cada uno pelea por sus intereses. Vamos a ver si me uno a ellos más adelante.