Deportes
Dayro Moreno hace historia: video del gol 225 con el que rompió el récord de Sergio Galván Rey
El partido se disputó en el estadio Atanasio Girardot.
Este sábado, 16 de marzo, Independiente Medellín y Once Caldas disputaron un partido con condimento histórico por la posibilidad de que Dayro Moreno pudiera romper el récord como máximo goleador del fútbol colombiano.
Luego de igualar a Sergio Galván Rey en el partido del domingo pasado ante Envigado, el delantero tolimense buscaba el tanto número 225 en la liga colombiana, ese que lo pusiera en lo más alto del preciado escalafón de artilleros.
El momento esperado se tardó en llegar. Dayro tuvo que esperar hasta el minuto 90, cuando recibió una pelota en la frontal y sacó un remate rasante que se clavó en la base del palo para celebrar al fin.
¡Y lo consiguió! Dayro Moreno se convirtió hoy en el máximo goleador en la historia del fútbol profesional colombiano con 225 goles👏🏻 🙌🏻@oncecaldas pic.twitter.com/oZJr2XOV7k
— Nany Flórez (@NanyFlorezA) March 17, 2024
Récord y victoria en Medellín
Pero la noche no inició como esperaba. Medellín quería arruinarle la fiesta y mostró sus intenciones en los primeros minutos, presionando sobre la portería de James Aguirre y creándole serios problemas a la defensa del blanco blanco.
Los dirigidos por Alfredo Arias insistieron sin freno hasta que el gol llegó por medio de Jhon Palacios. A los 13 minutos, Anderson Plata se descolgó por la banda y lanzó un centro cruzado que encontró a Brayan León en el camino.
El delantero del poderoso le cambió la dirección como pudo y terminó habilitando en el camino a Palacios, que solo la tuvo que desviar para decretar el 1-0. En ese punto del partido, Medellín era amplio dominador del balón y merecía llevarse la ventaja que le llegó de la manera menos ortodoxa posible.
Medellín parecía transitar hacia una noche tranquila hasta que Plata cometió un grave error que le costó la tarjeta roja. En una disputa por la pelota, el atacante guajiro se pasó de revoluciones y metió una plancha al tobillo que fue castigada con la expulsión.
De ahí en adelante, el curso del partido sufrió un giro drástico. Once Caldas se tomó confianza para buscar el empate y la respuesta de Arias fue dar la orden de cuidar el gol que tenían como si se tratara de un tesoro.
En el arranque del segundo tiempo, el conjunto manizaleño pegó el golpe con un espectacular golazo de media distancia. Billy Arce la tomó en el vértice del área y sacó un remate de derecha al ángulo que dejó inmovil a Éder Chaux debajo de los tres palos.
El Once creyó en la victoria, animado por la numerosa delegación que lo acompañó en las tribunas del Atanasio Girardot y puso toda la carne en el asador, buscando el triunfo que le permitiera consolidarse en el grupo de los ocho. Dayro, muy marcado por la defensa del DIM, apenas tuvo oportunidad de tocar la pelota cerca al arco rival.
Los minutos empezaron a pasar y la impaciencia se apoderó del nacido en El Espinal (Tolima), que quería a toda costa terminar con la espera de ese récord que venía buscando desde hace meses atrás.
Medellín logró equilibrar la situación gracias al segundo aire que dieron los cambios y alejó el peligro del terreno de Arias. Las jugadas de peligro se esfumaron del partido, provocando que el empate pareciera indestructible.
Pero Dayro se sacó del sombrero una genialidad, rompió el récord y le dio la victoria a un Once Caldas que ahora está mejor que nunca en el grupo de los ocho.