Home

Deportes

Artículo

| Foto: Semana

Deportes

¿De dónde salió el dinero con el que la FCF pagó la multa por corrupción?

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, presentó su informe de gestión.

18 de marzo de 2021

A mediados de 2020 se conoció que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) debía pagar una millonaria multa por corrupción. El ente regulador del fútbol colombiano fue sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio por la venta de boletería en el Mundial de Rusia 2018.

En total, el pago que hicieron por la multa fue de 16.000 millones de pesos. Y aunque muchas veces se critica a la organización porque no hay dinero para otras actividades –por ejemplo, el apoyo a la Liga Profesional Femenina– en las últimas horas el medio “La silla vacía” reveló el balance financiero en el que se explica de dónde salieron los dineros para el pago de la sanción.

De los 16.000 millones, 3.000 fueron sacados de un ahorro que precisamente sería destinado a una posible sanción, mientras que el restante salió del presupuesto destinado en 2020 para “gastos de sedes deportivas” que se encontraban en una cuenta para el “Fomento para el Desarrollo de la FCF”.

Dada a conocer la información, la polémica vuelve a tomar fuerza porque el dinero que debía ir al desarrollo del fútbol colombiano se destinó para pagar una multa por corrupción, y lo peor es que al final no hubo responsables ni sancionados por la misma Federación Colombiana de Fútbol.

Esta información se conoció después de que la FCF publicó un comunicado oficial donde decía que “este jueves 18 de marzo de 2021 se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Federación Colombiana de Fútbol en las instalaciones de la sede deportiva de la entidad en Bogotá, con la presencia de sus afiliados de manera mixta. Algunos estuvieron de forma presencial y otros virtual. El día comenzó con las asambleas de la Difútbol y la Dimayor, y en la tarde se llevó a cabo la asamblea de la FCF”.

Según la FCF, en esta reunión Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, “presentó su informe de gestión de 2020, así como los planes y proyectos que se espera desarrollar durante este nuevo año de mandato”.

El directivo aprovechó para destacar el trabajo que realizaron los equipos del fútbol profesional colombiano, las ligas y las directivas en medio de la pandemia, la cual causo pérdidas millonarias a las instituciones y “presentó la distribución de fondos que se hizo a lo largo de 2020 para ayudar a los equipos en medio de la pandemia”.

Pese a que se vio salpicado por la corrupción, la asamblea apoyo la gestión de Jesurún y aprobó el presupuesto presentado el año en curso. “En cuanto a los temas financieros, fueron presentados los estados del ejercicio de 2020, cuya gestión fue reconocida por la Asamblea y aprobados por unanimidad. De igual manera, fue aprobado por unanimidad el presupuesto para 2021″, reza el comunicado de la FCF.

El balance financiero también dio a conocer que la indemnización de Carlos Queiroz le constó a la Federación de Colombiana de Fútbol alrededor de 2 millones de dólares.