JUEGOS OLÍMPICOS

¡De Urabá para el mundo!: el boxeador Ceiber Ávila quedó a un paso de la medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El colombiano logró la victoria en los cuartos de final de la categoría de los 52-57 kilógramos.

28 de julio de 2021
Ceiber Ávila, Tokio 2020
Jordan's Mohammad Alwadi, right, exchanges punches with Colombia's Ceiber David Avila Segura during their men's featherweight 57-kg boxing match at the 2020 Summer Olympics, Saturday, July 24, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/David Goldman) | Foto: AP

Ceiber Ávila quedó a un triunfo de conseguir la segunda medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El colombiano venció por decisión dividida al zambiano Everisto Mulenga.

En el primer round, Mulenga sorprendió a Ávila con su velocidad y un golpe en la ceja que generó un fuerte corte para el colombiano. A pesar de que el africano dejó los golpes más visibles, el colombiano fue más efectivo y se quedó con el round con la puntuación de tres jueces frente a dos que apoyaron al de Zambia.

En el segundo round, empezó a emanar sangre de la ceja de Ceiber, pero a pesar de esto mantuvo el control del combate con sus contragolpes frente a un alocado africano que iba al frente con más ganas que técnica. Los jueces volvieron a respaldar al colombiano que mantenía el favoritismo en las tarjetas de tres a cinco jueves.

En el último episodio de la pelea, Malenga se lanzó con todo contra el colombiano, que fue más inteligente y con sus contraataques siguió consolidando su liderazgo en el combate.

Al final, las tarjetas favorecieron al colombiano, que en caso de ganar su próxima pelea se asegurará su primera medalla olímpica. En los deportes de combate, los luchadores que llegan a semifinales al menos aseguran el bronce.

“Muy complicado de descifrar (Malenga). Nos chocamos con el codo, pero todo fue momento de concentrarme de nuevo y llegó el momento de concentrarme y seguir las indicaciones en la esquina”, dijo Ávila sobre el corte que recibió en la ceja.

“Me da rabia cuando me abren heridas y más este costado que la sangre se va en el ojo. Doy gracias a aDios , a Colombia, a Urabá y a los profes que están ahí”, agregó sobre el incidente.

El rival de Ávila en los cuartos de final será el ghanés Samuel Takyí, que logró su cupo entre los ocho mejores del mundo al vencer al ecuatoriano Carlos Caicedo ene el combate previo.

Día difícil para Colombia

El triunfo de Ceiber fue un bálsamo para Colombia en una jornada difícil en la que la mayoría de deportistas tuvieron resultados negativos. En la mañana del martes, Mercedes Pérez no pudo lograr la medalla en levantamiento de pesas en la categoría de los 67 kilogramos cuando era una de las favoritas por una presea.

Jorge Mario ‘La Trucha’ Murillo no pudo seguir en carrera en la natación al no avanzar en la clasificación de los 100 y 200 metros pecho.

Valentina Acosta, en arquería tampoco pudo avanzar las rondas clasificatorias individuales y dijo adiós a las justas luego de perder 6-4 en la ronda de 32 de la modalidad individual de arquería con la británica Sarah Bettles.

La pereirana compitió con 21 años en sus primeros Juegos Olímpicos y tras una difícil ronda de clasificación, en la que terminó 50, se tuvo que enfrentar en el cuadro a la siembra 15 del campeonato.

“La verdad es que fue un partido que fue difícil, no estoy tampoco triste por el partido, siento que ese 4/6 no es que no lo haya dejado todo, la luché hasta el final, unas flechas que no fueron las mejores, unos temas con el viento, unas cosas de técnica que voy a revisar en el camino. Me sentí bien y tranquila, disparando fui con esa seguridad que quería y las cosas no se me dieron.” Indicó la colombiana al terminar su competencia en Tokio 2020.

Al final, Jenny llorando confesó que quedar eliminada por la filipina no era el objetivo pues “tenia una preparación fuerte” dijo muy conmovida pero además sintió la necesidad de ofrecer disculpas en ante las cámaras de Caracol TV: “perdón a mis entrenadores porque los defraude, tenían muchas esperanzas en mí. Mis entrenadores y compañeros”, agregó frustrada.

El otro momento triste en el día fue la derrota de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, fueque cayeron con la pareja de Nueva Zelanda conformada por Marcus Daniell y Michael Venus, con parciales 6-3, 3-6 y 10-7.