Deportes
Del fútbol al pádel: así se está apostando en Colombia al deporte de mayor crecimiento en el mundo
SEMANA habló con empresarios y deportistas de esta actividad que en el país crece de manera vertiginosa.
Ronaldo, Iker Casillas, Diego Forlán, Totti y Batistuta disputaron en Doha durante el Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el que Argentina se coronó campeón, un torneo de pádel llamado ‘Legends’, organizado por Nasser Al-Khelaïfi, presidente de Premier Padel y el PSG.
Cristiano Ronaldo, con su empresa CR7 S.A., se asoció a la firma Lusofinança y está desarrollando la “Ciudad del Pádel”, un complejo deportivo avaluado en 5 millones de euros, ubicados en Oeiras, cerca de Lisboa.
Z5, es el primer club de pádel de Zinedine Zidane, exentrenador del Real Madrid en Aix-en-Provence, cerca de Marsella, en Francia.
Tendencias
Uno de los rubros favoritos del excéntrico Zlatan Ibrahimovič es este deporte. De hecho, construyó “canchas inteligentes y 5 estrellas” denominadas Paddle Zenter en cinco ciudades de Suecia y en Milán.
“Yo enamorado del juego de él en el fútbol y a él le gustó cómo jugaba yo pádel. Me aporta en mentalidad en un deporte que ha tenido un crecimiento explosivo”, dijo Manuel a SEMANA.
En suelo paisa también han jugado pádel James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, el presidente del DIM, Daniel Ossa; Jhon Javier ‘Choronta’ Restrepo, Aldo Leao Ramírez y hasta el exentrenador de River Plate, Marcelo Gallardo.
No solo exjugadores, exdirigentes como Juan David Pérez, quien fue presidente de Nacional, identificó una oportunidad para trabajar por el posicionamiento y desarrollo del pádel en Colombia y hoy es emprendedor en el proyecto ‘Padel Hub’.
Este deporte llegó a Colombia en 1978 con una cancha privada en el municipio de Sopó, Cundinamarca. También se practica en lugares como Armenia, Pereira, Villavicencio, Calarcá, Cajicá, Chía, Envigado, La Estrella, Llano Grande, Rionegro y Bucaramanga. Once años antes, esta actividad nació en Acapulco, México, gracias al magnate Enrique Corcuera que, al no tener espacio suficiente para construir una pista de tenis, se ingenió una estructura cerrada por muros y redes metálicas.
Según Felipe Salazar, empresario del Pádel, socio gestor de los clubes In Pádel, Arena Sport Club y Platino Pádel Club hay más de 70 clubes abiertos en Colombia y más de 30 en desarrollo. Los jugadores activos llegan a 70.000 y el 90% de las reservas se hacen a través de la APP Easycancha. De esos usuarios en la aplicación mencionada, el 65% hacen reservas de Pádel.
El deportista pionero es Tomás Roldán, antioqueño, extenista y primer colombiano en recibir la licencia de padelista profesional que otorga la Federación Internacional de Pádel (FIP). Ya está sumando puntos en el ranking mundial.
“Gasté más de 500 euros en el proceso. Primero tuve la licencia como español, pero luché para cambiarla por la de mi país. Estoy certificado para jugadores profesionales, soy el primero en esa metodología”, señaló Roldán.
Como él, exjugadores del deporte blanco como Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Roberth Farah apuestan por el pádel no solo a jugarlo, sino también como proyecto de vida y para crear empresa.
En Colombia está generando más de cinco empleos directos por club, según Juan David Pérez. Incluso, de acuerdo con Manuel López, los profesores de esta disciplina pueden ganar entre 3 y 5 millones de pesos al mes, más de lo que devenga un entrenador de fútbol amateur.
Los precios de alquileres de las pistas oscilan entre 70.000 y 180.000. Las palas de pádel se encuentran desde 250.000 hasta 2 millones de pesos y las bolas se consiguen desde 26.000 pesos. Las tiendas especializadas siguen abriendo puertas en Colombia. La marca internacional Decathlon ha tenido un aumento en la venta de estos productos de más del de 200 %.
¿Qué es el pádel?
Viene de “paddle”, que significa “pala” o “raqueta”. Combina elementos del tenis y el squash. Se juega dos contra dos a tres sets, con 6 games. La pista mide 20 x 10 y tiene una red con una longitud de 10 metros. La pala tiene agujeros, la pelota debe estar fabricada en goma. Para que la bola se considere buena, debe tocar el suelo antes de impactar con las paredes. El saque debe ser cruzado.
En Colombia, este deporte aún no está asociado a una liga, ni es federado. Por su crecimiento, no extrañaría que sea incluido a futuro como deporte olímpico.
Llega el Colombia Pádel CUP, “locos por el pádel”
Se realizará del 7 al 9 de junio y el Country Club Bogotá será el epicentro de este emocionante torneo. Los boletos estarán disponibles en la plataforma Tu Boleta a partir del 15 de marzo, con una preventa que ofrece descuentos de hasta el 15 %.
Los boletos se venderán en formato de abono, lo que significa que con el boleto se tendrá acceso a los tres días llenos de acción y emoción que ofrece el evento.