Deportes
Delegación de Argelia lanzó rosas al río Sena en plena inauguración de Juegos Olímpicos; esta fue la triste razón
El hecho se hizo viral en las diferentes redes sociales.
En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 se presentó un hecho más que particular. Cuando llegó el momento de aparición de la delegación de Argelia, sus deportistas lanzaron rosas al río Sena.
Muchos apasionados por el deporte, al ver esto, se preguntaron sobre cuál era la razón. Pues bien, los argelinos hicieron esto en homenaje a sus compatriotas caídos en la Masacre de París, la cual sucedió el 17 de octubre del año 1961.
De acuerdo con lo que se conoce, en una marcha pacífica contra un toque de queda por un reclamo de independencia que se llevó a cabo en la capital de Francia, los policías de esta nación asesinaron a más de un centenar de personas argelinas.
Los fallecidos fueron arrojados luego al río Sena. Fue un hecho que, lamentablemente, quedó en la historia manchada con sangre. La delegación de Argelia les hizo, entonces, su sentido homenaje, a sus compatriotas caídos.
El 17 de octubre de 1961 la Policía en París mató a cientos de argelinos (se estiman entre 200 y 300) y arrojó muchos de sus cuerpos al río Sena tras una protesta por un toque de queda que les impusieron. Así navegó hoy la delegación argelina en el Senapic.twitter.com/KhGSKS90ow
— Theo González Castaño (@Theo_Gonzalez) July 26, 2024
“El 17 de octubre de 1961 la Policía en París mató a cientos de argelinos (se estiman entre 200 y 300) y arrojó muchos de sus cuerpos al río Sena tras una protesta por un toque de queda que les impusieron. Así navegó hoy la delegación argelina en el Sena”, dijo sobre esto el periodista deportivo Theo González, a través de su cuenta oficial de X.
Más de los Juegos Olímpicos
Los encargados de encender el pebetero olímpico este viernes, la exatleta Marie-José Perec y el judoca Teddy Riner, ambos campeones olímpicos, son dos monumentos del deporte francés.
‘Marie-Jo’ sigue en el imaginario colectivo francés 30 años después de sus hazañas en la pista de atletismo, única atleta gala que puede presumir de tres títulos olímpicos (200 m en Barcelona 1992, doblete 200 m y 400 m en Atlanta 1996) y abanderada de la delegación francesa en los Juegos de 1996.
“¡Los Juegos son mi vida!”, repite la guadalupeña de 56 años, cuyo nombre estaba en todas las apuestas para ser la última relevista de la espectacular ceremonia de apertura de París 2024 celebrada este viernes en el Sena.
También explicó varias veces que su sueño era encender el pebetero, como en 1996 hizo Mohamed Alí, legendario boxeador y figura de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos e ídolo de su abuela, a quien estaba muy unida la atleta.
“Si fuese elegida, sería como ganar una medalla de oro más, por todo lo que representa”, reiteró hace escasos meses. “Me convertiría en una especie de pequeña Mohamed Ali de mi abuela”, añadió.
Al contrario que Perec, Riner sigue en activo a sus 35 años y en París 2024 busca ser el primer judoca en la historia en ganar el oro en el peso pesado, lo que le convertiría, si no lo es ya, en el mejor deportista de la historia de esta disciplina.
*Con información de AFP.