Deportes
Denuncia legal contra Carlo Ancelotti por sus declaraciones sobre racismo en el estadio de Mestalla
El entrenador del Real Madrid fue señalado por comentarios generalizados, ante los insultos contra su jugador Vinicius Junior.
La Asociación del Pequeño Accionista del Valencia (APAVCF) ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía acusando al entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, de incurrir en un presunto delito de injurias y calumnias. Las acusaciones se fundamentan en las declaraciones del técnico italiano durante una rueda de prensa posterior al partido disputado por su equipo en el estadio de Mestalla, donde el jugador Vinicius Júnior fue objeto de insultos racistas por parte de algunos seguidores del rival.
En dichas declaraciones, el técnico afirmó inicialmente que los insultos racistas provenían de “todo el estadio”, aunque rectificó sus palabras dos días después.
La APAVCF sostiene que Ancelotti “calificó a todo un estadio con 46.002 espectadores como racistas” y que transmitió acusaciones falsas, posiblemente de manera intencionada, lo cual ha perjudicado la imagen del Valencia C.F., así como la de sus aficionados y accionistas.
Además, argumentan que las palabras del entrenador, dada su posición como técnico del Real Madrid, han dañado la imagen de la Comunidad Valenciana al asociarla con un racismo generalizado.
Lo más leído
La asociación solicita a la Fiscalía que realice una investigación pertinente y presente una denuncia en nombre de los afectados. También dejan abierta la posibilidad de presentar una querella por injurias contra el entrenador.
En la denuncia se citan literalmente algunas de las expresiones utilizadas por Ancelotti durante la rueda de prensa en Mestalla, como “el ambiente es racista”, “todo el estadio le ha gritado mono, mono, mono”, “no era una persona que se ha vuelto loca, aquí un estadio se ha vuelto loco” o “nunca he visto a todo un estadio hacer insultos racistas”.
La APAVCF también emitió un comunicado instando a Ancelotti a rectificar, pero hasta el momento no ha habido ninguna disculpa por parte del entrenador. Sin embargo, dos días después de sus declaraciones iniciales, Ancelotti matizó sus palabras al afirmar que no se refería a “46.000 personas, solo a un grupo que se ha portado muy mal”. Aseguró que no fueron 46.000 personas, pero tampoco fueron solo dos o tres.
Recordemos que, anteriormente, el comité de apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) redujo la sanción de cierre parcial de una grada en el estadio de Mestalla de cinco a tres partidos.
En su resolución emitida el 26 de mayo, el comité informó que decidió aceptar parcialmente el recurso presentado por el Valencia. Por lo tanto, se cambió la sanción de cierre parcial de la “Grada Mario Kempes” del estadio valenciano a tres partidos. Además, se disminuyó la multa económica impuesta por el Comité de Competición de 45.000 euros a 27.000 euros.
¿Podría Carlo Ancelotti salir del Real Madrid?
Por otro lado, se ha relacionado al director técnico italiano con la Selección de Brasil, que está buscando un nuevo entrenador de cara a las Eliminatorias Sudamericanas. La Confederación Brasileña de Fútbol ha afirmado que Ancelotti es su primera opción para el puesto.
“Nuestro plan A sigue siendo Ancelotti. Tenemos la sensación de que eso puede funcionar. Vamos a esperar el final de la competición. Ya hay un campeón que es el Barcelona, pero vamos a esperar que la competición termine porque tenemos la intuición de que puede resultar”, dijo Ednaldo Rodrigues, presidente de la CBF.
Sin embargo, Ancelotti ha retirado que su prioridad es mantenerse en el banquillo del Real Madrid: “Creo que todo el mundo sabe muy bien cuál es mi situación, tengo contrato hasta el 30 de junio del 2024, y yo quiero acabar mi contrato”, dijo el entrenador de 63 años ante el interés de la canarinha.