DEPORTES

El deporte estadounidense se reactiva tras protesta contra el racismo

El miércoles, los jugadores de la NBA realizaron un boicot sin precedentes en protesta por el ataque policial al afroamericano Jacob Blake.

AFP
28 de agosto de 2020
| Foto: Kevin C. Cox / AP

La NBA, el torneo de tenis de Cincinnati y otras competiciones deportivas se reactivaron este viernes después del histórico parón de actividades para protestar contra el racismo y los abusos policiales en Estados Unidos.

Los jugadores de la NBA, que el miércoles comenzaron un boicot sin precedentes en protesta por el ataque policial al afroestadounidense Jacob Blake, volvieron este viernes a los entrenamientos y reanudarán los ‘playoffs‘ el sábado después de acordar una serie de acciones sociales con los dueños de las franquicias.

"Entendemos la plataforma que tenemos. Queremos mantener el pie en el acelerador y seguir hablando de diferentes cosas que están pasando. Y también decidimos que queremos empezar una coalición por la justicia", dijo el veterano Chris Paul, presidente de la Asociación de Jugadores (NBPA).

Esa coalición por la justicia social, una de las medidas acordadas con los propietarios, "se centrará en una amplia gama de cuestiones como el aumento del acceso al voto, la promoción de la participación cívica y la defensa de una reforma significativa de la policía y la justicia penal", señaló la NBA.

Otra de las acciones acordadas es la conversión de canchas de NBA en centros de votación para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, enfocándose en recibir personas de comunidades vulnerables.

Los jugadores, que han llevado a cabo protestas diarias contra el racismo desde el reinicio de la temporada en Disney World (Orlando) el 30 de julio, pactaron también con la NBA la difusión en los partidos de ‘playoffs‘ de anuncios con información sobre las votaciones.

"Votar es un tema con el que todos estamos apasionados", subrayó Chris Paul, que dijo que han tenido conversaciones al respecto con varios gobernadores estatales.

La superestrella LeBron James, un feroz crítico de Donald Trump, y otros deportistas y celebridades crearon en junio la asociación ‘More Than a Vote‘ (Más que un voto) para retirar barreras y facilitar que más personas de las comunidades más humildes puedan votar en noviembre.

El presidente Trump, que durante años ha criticado e incluso insultado a deportistas que protestan contra la desigualdad racial, dijo el jueves que la NBA "se ha convertido en una organización política y eso no es bueno".

Este viernes, Doc Rivers, técnico de Los Angeles Clippers, afirmó que "no es trabajo de la NBA resolver el mundo. Es trabajo de la NBA ser parte del mundo".