Deportes
Deportista colombiano vive pesadilla en Israel a raíz de la guerra con Palestina: “da mucho miedo”
El colombiano Braian Angola relató los duros momentos que se viven en Medio Oriente.
Días de tensión y miedo son los que se han vivido en Medio Oriente por el largo enfrentamiento entre Israel y Palestina. Integrantes del grupo armado Hamás desplegaron el pasado sábado una serie de brutales ataques contra los israelíes, cuyas grandes víctimas han sido los habitantes, mientras disfrutaban de conciertos, actos religiosos o simplemente dormían.
Más de 1.000 muertes se han confirmado por parte de los entes encargados. Miles de víctimas también sufren el constante miedo de un nuevo ataque y los extranjeros no son ajenos a esto.
En el deporte también se vive incertidumbre, así por lo menos lo ha manifestado el basquetbolista colombiano Braian Angola, quien en la actualidad milita en el Hapoel Tel Aviv BC de Israel y que ha relatado los momentos de tensión vividos allí.
Mediante un video publicado en redes sociales, el colombiano mandó un parte de tranquilidad y a su vez mostró su incertidumbre sobre lo que será su futuro tras los constantes ataques. “Hago esto para agradecerles por todos los mensajes que me han llegado de ustedes (sus seguidores). Gracias a Dios me encuentro bien. Como algunos deben hacer, la situación ha estado delicada en estos días y quería pasar para agradecerles y que sepan que estoy bien”, dijo.
Tendencias
“Ahora, estamos mirando lo que sucederá con el equipo y si nos enviarán a otro país mientras se soluciona la situación. Como lo decía, las cosas han estado difíciles y da mucho miedo lo que está pasando con la invasión y los misiles que pasan cerca. Cualquier cosa que se presente les estaré informando y gracias a Dios estoy bien”, agregó sobre su futuro en el equipo, al que arribó en el mes de agosto del presente año.
Además de ello, Angola relató más detalles de lo que no se ha podido ver desde esta parte del mundo. En charla con CNN, el cafetero contó: “No sé cómo expresarme, me levanté por la sirena, son horas de terror las que se viven porque no se sabe qué está pasando”, dijo.
“Han asesinado a muchas personas, ellos (Hamás) se han infiltrado en el país, la gente que estaba en la calle fue asesinada sin ningún tipo de pudor”, agregó.
Angola mandó duro mensaje y contó que lo que se ve en las noticias nacionales “no es ni la mitad de lo que está sucediendo” porque “realmente es grave”.
¿Cuál es la verdadera razón de este conflicto?
Como lo explicó Antonio Alonso Marcos, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, se puede fijar el antecedente más lejano de esta confrontación en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, cuando el Reino Unido firmó la Declaración de Balfour.
En ella, ese país se comprometió a darle un territorio a Israel, que todavía no era un estado como lo es hoy, donde acogería a los judíos dispersos por el mundo.
Sin embargo, esa misma promesa le fue hecha al jerife (descendiente de Mahoma) de La Meca Husayn ibn Alí y que beneficiaría a los árabes oprimidos por el imperio otomano, es decir, los palestinos.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, se profundizaron los esfuerzos por dotar a Israel de un territorio. Tres años después, finalmente, fue proclamado el Estado de Israel, que fue situado en Palestina, que estaba bajo el dominio británico.
Los judíos, que se repartían en comunidades por muchos países, tenían también un hondo arraigo en la zona, como lo declaran los libros de la Biblia.
De acuerdo con una disposición de la ONU, los dos países debían repartirse este territorio.