Deportes
Deportivo Cali, en llamas: se conoció el primer jugador que presentó su renuncia
La situación del cuadro azucarero es crítica a nivel deportivo y económico.
Si algo le faltaba al Deportivo Cali en este 2023 es que sus jugadores empiecen a pensar seriamente en abandonar el barco antes de que termine el campeonato. Más allá de la delicada crisis deportiva por la que atraviesa el cuadro azucarero, la falta de pagos ya ha alcanzado una situación límite.
Hace unas semanas se conoció desde el interior del cuadro azucarero que estaban buscando fórmulas para cumplir con las obligaciones salariales de sus empleados, sin embargo, la situación no parece mejorar y uno de los habituales titulares ha tomado la decisión de presentar la renuncia como mecanismo de presión para los dirigentes.
Se trata del volante Daniel Mantilla, que llegó este año procedente de un paso a préstamo por Atlético Nacional. Los caleños adquirieron el 50 % de los derechos del jugador y firmaron contrato hasta diciembre de 2025, sin embargo, al no recibir su sueldo de manera cumplida, el futbolista puede optar por romper el vínculo si no se llega a una solución inmediata.
Esta semana, Mantilla se acercó a las oficinas del Deportivo Cali y presentó su carta de renuncia amparado por el estatuto del jugador de la Fifa, que le permite acabar el vínculo unilateralmente luego de cumplir dos meses sin salario.
Tendencias
La renuncia de Mantilla, que deja en incógnita su continuidad para el próximo semestre, llegó justo después de la ola de críticas que le cayó por errar una penal al último minuto que pudo representar la victoria sobre Equidad el pasado sábado en el marco de la jornada 12 de la Liga Betplay.
El santandereano fue designado por el cuerpo técnico para tomar la responsabilidad del cobro, pero su ejecución fue detenida de gran manera por el arquero Washington Ortega, ahogando el grito de gol en las tribunas del estadio Palmaseca.
A pesar de ello, Jorge Luis Pinto volvió a depositar su confianza para el duelo de este miércoles en el Atanasio Girardot, que acabó con una abultada derrota a manos de Independiente Medellín por los goles de Diber Cambindo (2) y Miguel Monsalve.
Al borde del abismo
Y es que la situación económica del Deportivo Cali no solo tiene preocupados a los jugadores, pues la misma dirigencia ha reconocido abiertamente que están en peligro de desaparecer por lo que buscan soluciones para sanear las cuentas a corto plazo.
En conversación con el periodista Diego Martínez, subidirector del diario El País de Cali, Luis Fernando Mena, presidente del equipo vallecaucano, explicó qué tan en peligro está el club. Además, denunció amenazas en su contra a través de WhatsApp.
“La existencia del Cali está amenazada por la destrucción que hinchas hacen. Cómo es posible que hay un hincha. O no hincha porque hincha es el que defiende, el que protege, pero alguien que no hace, sino mirar cómo dañar al Cali todos los días. No hablemos de ladrones porque no puedo acusar a alguien que robó. Ese señor sí habla acusando a todo el mundo. Eso hace daño. La banca nos cierra porque el Cali va a desaparecer, según este señor. Estamos cerrados en créditos por todos lados”, expuso.
Mena expuso que hay días en que ha querido dar un paso al costado como dirigente del equipo azucarero, en especial por las amenazas y los rumores, algunos de ellos relacionados con Jorge Luis Pinto. “Hay días que sí, yo te lo juro. Cuando tú te levantas y lees mensajes en WhatsApp: ‘Hijuetantas, te vamos a matar hoy, te estás robando el Cali’. ¿Qué me le puedo robar yo al Cali? El Cali tiene el mejor técnico que hay en Colombia y lo traje yo. Andan en el cuento que Jorge Luis Pinto gana 90.000 dólares, eso es falso”, afirmó.