Deportes
Deportivo Cali y América dividen honores en el Clásico Caleño; igualdad controversial en la Liga Betplay
En el Estadio de Palmaseca, ambos no se hicieron daño en el clásico del Valle del Cauca.
A segundo turno de este domingo, luego de la victoria abultada de Águilas Doradas frente a Alianza Petrolera, llegó el turno para una edición más del ‘Clásico del Valle del Cauca’, que involucró a Deportivo Cali y América de Cali, dos elencos con mucha historia encima en sus camisetas y se juegan el honor en cada enfrentamiento.
Por un lado, el América ya estaba virtualmente clasificado, pero no era ninguna excusa para rebuscarse una victoria en el Estadio Palmaseca. Cabe anotar que la ‘Mechita’ venía de ganar por 3-0 a los azucareros en el más reciente cotejo, disputado en el fortín escarlata; sin embargo, sabían que era un reto muy diferente al vivido en la pasada fecha 10.
En cuanto al Deportivo Cali, venía levantando cabeza con un triunfo de oro ante el Deportes Tolima entre semana. Los dirigidos por Jaime de la Pava se han metido en la pelea para clasificar, pero debían romper con una larga sequía de tres clásicos sin ganar frente a los escarlatas.
A pesar de las intenciones de ambos, el juego no pasó de un empate a ceros que, sin duda, arrojó un suceso muy polémico. El local pudo sellar la victoria, si no fuera por un detalle puntual desde la sala VOR, lugar donde se le anuló una acción aparentemente legal a Luis Sandoval, ariete del Cali.
Lo más leído
Así fue el clásico del Valle en Palmaseca
El encuentro fue de alta tensión y así se evidenció desde el primer minuto. La intención fue calcada: América tejiendo pases y apuntándole al juego de elaboración, mientras que Cali rompía con su bloque defensivo y le apuntaba a las transiciones de defensa a zona ofensiva.
Ambos rivales fueron bien leídos, tanto en fortaleza como debilidad, de los dos estrategas a servicio del Cali y América. Podría decirse que se repartieron tramos puntuales en el compromiso, donde uno fue más que el otro, pero en cuestión de minutos se intercambiaban los roles.
El Deportivo Cali inquietó más en un principio y fue protagonista en los retos arbitrales. En primer lugar, cerca de la media hora, no se sancionó un penal a favor por una mano de Kevin Andrade en el área, que fue tachada por empujón previo de Teófilo Gutiérrez para llegar a la acción.
La polémica mayúscula fue por un gol que se le anula a Luis Sandoval, ariete del Cali y quien ha sido el gran goleador de esta campaña. Después de que el balón lloviera dentro del área y recibiera un pase aéreo de Kevin Salazar, la bajó y luego desenvainó al pórtico rival, casi que rompiéndole el arco a Jorge Soto.
Sin embargo, desde el VAR cantaron un fuera de lugar por cuestión de medio centímetro. Algunos creen que ni fue posición irregular, por lo que las redes se incendiaron y miles de críticas cayeron sobre los auxiliares de la herramienta tecnológica.
Esto llevó a que el juego se picara. A John Hinestroza le tocaba mermar los ánimos caldeados entre protagonistas, al punto de tomar medidas correctivas con algunas tarjetas. Eduardo Niño, integrante del cuerpo técnico a servicio del Cali, fue expulsado por el chocoano.
Hubo otra polémica arbitral, en especial por un gol anulado más para los locales, por intermedio de Gustavo Adrián Ramírez, delantero paraguayo. En el mediocampo, cuando apenas se edificó la jugada, una falta de Luis Sandoval llevó a que se anulara la acción.
A fin de cuentas, empate entre verdiblancos y escarlatas. Esto deja al Cali con inminente necesidad de sumar victorias para no complicarse en la fecha 20, luchando por un cupo en los cuadrangulares; por su parte, el América se da por bien servido, dado que pudo caer en esta ocasión.