Deportes

Desde Italia no tienen piedad con James y lo tildan de “paquete”

El 10 de la Selección Colombia sigue siendo tema de conversación en Europa, pese a estar lejos.

17 de enero de 2022
Colombia's James Rodriguez gestures during the South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Paraguay, at the Roberto Melendez Metropolitan Stadium in Barranquilla, Colombia, on November 16, 2021. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
El 10 de la Selección Colombia sigue siendo tema de que hablar en Europa. | Foto: AFP

El nombre de James Rodríguez sigue dando de qué hablar en Europa. Pese a estar muy lejos del viejo continente, el colombiano sigue siendo noticia allí, esta vez en Italia mencionaron al colombiano con el que no tuvieron piedad a la hora de criticarlo.

¿Por qué James sería nombrado en Italia si no ha jugado allá? fue la pregunta de varios seguidores del colombiano al oír su nombre en este país. Todo se remonta a una comparación que hicieron con el futbolista mexicano Hirving Lozano, jugador que milita en el Napoli y del que muchos aseguraron que sería el reemplazo del experimentado Lorenzo Insigne.

En esta discusión entra James, pues en el año 2019, cuando el colombiano militaba en el Bayern Múnich, el técnico del Napoli en ese momento, Carlo Ancelotti, pidió al cafetero para reforzar las filas de este equipo, y pese a que hubo contactos y acercamientos entre ambas partes, la directiva del club napolitano se inclinó por Lozano pagando alrededor de 47 millones de euros.

El colombiano tuvo paso por el Bayern Múnich donde levantó varios títulos.
El colombiano tuvo paso por el Bayern Múnich donde levantó varios títulos. | Foto: Bongarts/Getty Images

Ahora bien, después del fracaso de este futbolista manito en este equipo, el periodista Liberato Ferrara, aseguró que ni James, ni Lozano han estado a la altura del club, incluso tildó al colombiano como ‘paquete’. “Lozano tenía que ser el punto fuerte de la gestión de Ancelotti, pues el mexicano costó 40 millones y más bien fue un fiasco total. (...). Napoli lo tomó para contentar al entrenador (Carlo Ancelotti), quien estaba descontento porque no se compró a James Rodríguez, otro paquete que iba a reemplazar a Insigne”, dijo.

“El Napoli creía que había comprado un campeón y, en su lugar, compró un jugador normal. Lo único que puede hacer es correr detrás de una pelota. En lo que se recuerda, no ha marcado un gol memorable o tantos decisivos”, agregó el comunicado italiano.

Después de esto, James decidió continuar su carrera en el Everton de Inglaterra, club donde tuvo una temporada regular de la mano de Ancelotti, sin embargo, cuando este partió al Real Madrid, el panorama del colombiano se oscureció y con Benítez de cómplice, este tomó rumbo a Catar donde milita actualmente.

Su presente lo desvaloriza

Aunque ha tenido un muy buen arranque en la Liga de Catar, su valor sigue en caída tras tomar la decisión de dejar el fútbol europeo para ir al asiático. Es más, el mediocampista de 29 años ya no hace parte del top 10 de los jugadores colombianos con mejor valoración en el mercado.

Según Transfermarkt, portal especializado en valorización de jugadores y mercado de transferencias, el 10 del Al-Rayyan pasó de 28 millones de euros a contar 15 millones durante los últimos cuatro meses. Su devalúo económico en el fútbol ha sido constante desde que arribó a la Premier League.

Cuando llegó al Everton en septiembre de 2020, el volante de 29 años tuvo un valor de 35 millones de euros, cifra que de alguna manera lo puso de nuevo en la órbita del fútbol mundial tras su último ciclo en el Real Madrid. Después, en marzo de 2021 cayó a 30 millones hasta llegar en el mes de junio a 28 millones, siendo en ese momento su peor registro desde que dejó el Porto, de Portugal.

Su mejor valorización ha sido de 80 millones de euros, cifra que alcanzó dos veces en su carrera: entre julio de 2015 y febrero de 2016, cuando jugaba en el Real Madrid, y en julio de 2018, cuando estuvo en el Bayern Múnich. De ahí en adelante, su precio ha variado dependiendo de sus actuaciones.

Como era de esperar, al dar el saltó a Catar, el valor de James ha ido en picada. Una vez se confirmó su fichaje al Al-Rayyan, su precio llegó a los 20 millones de euros, número que cambió rápidamente en este inicio de 2022 al quedar en 15 millones. Con esa cifra, según Transfermarkt, el volante mundialista con la Selección Colombia pasó de la séptima casilla a la decimoprimera en la lista de los jugadores con mejor valorización de Colombia.

El escalafón lo lidera Luis Díaz, atacante del Porto de Portugal que deslumbra al mundo con sus actuaciones y está en la órbita de los mejores equipos del mundo. En el segundo corre por cuenta de la experiencia de Duván Zapata, quien con 30 años sigue manteniendo un valor destacado en Europa.