Deportes
Desgarrador: jugador se desplomó y convulsionó en pleno partido de Boca vs. Estudiantes
El partido terminó suspendido tras momentos de preocupación.
Boca Juniors y Estudiantes de La Plata pasaron por un delicado momento este domingo, a raíz de la descompensación del futbolista Javier Altamirano, quien se desplomó a los 27 minutos del compromiso y convulsionó en pleno campo de juego, obligando a la suspensión por parte del árbitro central.
Entre lágrimas y gestos de preocupación, los jugadores de Estudiantes trataron de auxiliar a su compañero mientras llegaba la asistencia del cuerpo médico. Aunque la transmisión oficial censuró lo que estaba sucediendo, videos captados desde la tribuna muestran el momento en que Enzo Pérez, capitán del equipo local, sostiene a Altamirano en sus brazos pidiendo ayuda a gritos.
"Altamirano" :
— Heisenberg (@MrHeisenberga) March 18, 2024
Por lo que le sucedió en el partido de Estudiantes vs Boca. pic.twitter.com/67fSKDOdue
Una vez los doctores hicieron presencia en la cancha, Enzo se llevó las manos a la cabeza y rompió en llanto por una situación que le dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos.
Altamirano fue retirado del campo en ambulancia y salió del estadio rumbo a un centro asistencial cercano donde lo lograron estabilizar.
Lo más leído
“La vida va por delante de un deporte y de cualquier situación. Hay cosas más importantes que un partido de fútbol. En estas situaciones tenemos que dar el ejemplo. En el vestuario había chicos llorando, Javi es muy querido. Nos tocó a nosotros, pero si le tocaba a otro nos tenemos que solidarizar”, dijo Álvaro Domínguez, técnico del ‘pincha’.
A través de los altavoces del estadio se informó a jugadores e hinchas que Altamirano se encuentra fuera de peligro y recibiendo los cuidados respectivos ante la gravedad de las imágenes que son tendencia en Argentina.
Según contó Domínguez, el episodio de convulsión se repitió cuando estaba en la ambulancia. “Fue algo solo, no fue un choque. Supuestamente, está estable, pero nos dijeron que fue duro. A la salida de acá también tuvo otra situación. La vorágine de la desesperación y de la emergencia lleva a chicos llorando en el vestuario. Nadie quería sacar ventaja”, indicó.
“Quiero agradecer a los médicos de Boca que se supieron a disposición y al plantel de Boca. Se armó un revuelo y ellos vinieron a apoyar. Nos dijeron que decidamos nosotros lo que necesitáramos. Había que solidarizarse y Boca lo hizo, siempre estuvo a disposición”, completó.
El episodio sufrido trajo a la mente el infarto que sufrió el danés Christian Eriksen en la Eurocopa 2020 y que se convirtió en una muestra de lo importante que es la reacción oportuna de los futbolistas para evitar tragedias en el tiempo que tarda la asistencia del departamento médico.
Enzo Pérez se ganó los aplausos de hinchas de Estudiantes y otros equipos a raíz de su respuesta cuando vio que Altamirano estaba sufriendo una convulsión en pleno partido.
La esposa de Altamirano estaba en el estadio
El técnico Domínguez fue el principal vocero desde Estudiantes, que todavía no emite un comunicado oficial al respecto de la salud de su jugador.
“Su señora está embarazada y estaba en la platea. Ella ya está con él. No dejan de ser sensaciones duras. Nos tocó a nosotros. A veces es tan frívolo todo y no miramos la angustia que sucede acá, todo lo que conlleva. Sabemos que se nos va a ajustar el calendario, pero eso es secundario. Esperemos que se estabilice”, declaró el estratega argentino en ESPN.
Otro de los gestos que conmovió tras la convulsión de Altamirano fue la actitud de los jugadores del cuadro xeneize, entre ellos Edinson Cavani, quien se acercó al vestuario para preguntar novedades sobre el colega afectado.
“Si decimos que hay compañerismo y que Estudiantes es una familia, hay que estar. El grupo está conmovido, está en shock. Algunos con bronca, otros con tristeza. Los chicos de Boca nos vinieron a apoyar y nos dijeron que decidiéramos nosotros qué necesitamos. Quiero recalcar que Boca siempre estuvo a disposición”, completó el técnico de Estudiantes.