| Foto: Everton

FÚTBOL

Desmienten que James haya llegado gratis al Everton, ¿cómo fue la operación?

Según varios medios europeos, el traspaso del colombiano desde el Real Madrid no tuvo ningún costo.

9 de septiembre de 2020

Este miércoles varios medios europeos afirmaron que James Rodríguez llegó gratis al Everton desde el Real Madrid. Transfermarkt, inclusive, sostuvo que el mismo club inglés confirmó la información.

Sin embargo, Felipe Sierra, periodista colombiano que ha difundido datos claves del traspaso, ha desmentido esta versión manifestando que no es posible que la operación haya sido gratis porque el futbolista colombiano “tenía contrato y se debe ejercer el mecanismo de solidaridad”.

El periodista reveló los detalles frente a los valores de la transferencia, que según él tuvo un valor total de 25 millones de euros. De esta cifra, 15 millones correspondieron al Real Madrid, equipo que era dueño de sus derechos y con el que tenía contrato hasta 2021.

El jugador recibió un bono de 5 millones de euros. Hay que tener en cuenta que cada vez que se traspasa a un futbolista, este recibe directamente cerca el 20 % del valor del traspaso de acuerdo a lo que se negocie entre las partes.

El agente, que es Jorge Mendes, y los intermediarios, recibieron 3 millones de euros, y los clubes anteriores del colombiano como el Envigado, Banfield y Porto recibieron 2 millones que corresponden al 5 % de los derechos formativos que ordena pagar la FIFA.

Mientras tanto, dice Transfermkt, que valora los jugadores de todo el mundo, el mismo Everton confirmó la información.

"El club de la Premier League confirmó a Transfermarkt que este no cuesta 25 millones de euros, como se informó inicialmente, se ha trasladado a Liverpool de forma gratuita", señala la nota.

De acuerdo al medio alemán, el Real Madrid solo recibiría una tarifa por una futura venta y estuvo dispuesto a dejar salir el jugador sin recibir nada a cambio.

"En lugar de una tarifa de transferencia, los "Merengues" reciben una participación porcentual de reventa que es "bastante baja" y está en el "rango normal", que rondaría el 10 al 20 por ciento", señala el medio.

Sin embargo, esto resulta poco usual teniendo en cuenta que los jugadores que llegan gratis a otro club lo hacen porque su contrato ya está finalizado.

Además, sería difícil que el Real Madrid accediera a dejar salir a un jugador que costó 80 millones de euros en 2014 sin recibir nada a cambio. El único beneficio por el que el Real Madrid habría estado dispuesto a algo así sería para no pagar el salario del jugador que era de 8 millones de euros.

"Los clubes prefieren desprenderse de profesionales con contratos de alto valor en una transferencia gratuita que pagarles por una o dos temporadas", explica Transfermarkt.

Además recuerdan los casos recientes de Alexis Sánchez (31, del Manchester United al Inter), Henrikh Mkhitaryan (31, del Arsenal a la Roma) o Blaise Matuidi (33, de la Juve a Miami).

De acuerdo al portal alemán este sería el sexto fichaje gratis más valioso con respecto al valor del mercado, que en el caso de James es de 32 millones de euros.

Sin embargo, en el caso de los demás jugadores más caros fue porque su contrato llegaba a su final y ya podían irse gratis a cualquier club. Son Robert Lewandowski (Borussia Dortmund al Bayern Múnich), Stefan De Vrij (Lazio al Inter de Milán), Leon Goretzka (FC Schalke 04 al FC Bayern de Múnich), Aaron Ramsey (De Arsenal FC a Juventus), Michael Ballack (Del Bayern de Múnich al Chelsea).