Deportes
¿Desquite de la Copa América? Polémica falta fue penal para Colombia y dio victoria en eliminatorias al Mundial 2026
Una revisión del VAR determinó el cobro de James Rodríguez para el 2-1 en Barranquilla.
Con los penales, desde la pasada final de Copa América 2024 y lo sucedido en la edición de Brasil en 2021, donde Colombia salió perdiendo a manos de Argentina, hay una historia especial. Esta vez, por eliminatorias al Mundial 2026, el desenlace favorable fue para el equipo cafetero.
En el Metropolitano de Barranquilla, los dirigidos por Néstor Lorenzo supieron llevar el partido en los 90 minutos, para terminar teniendo las opciones de que con un cobro de penal, ejecutado a la perfección por James Rodríguez, se llevaran el resultado de 2-1 en condición de local.
A la altura del minuto 52, las acciones marchaban en igualdad a un gol. El acompañamiento constante de Daniel Muñoz al ataque permitió que tras una falta en su contra de Nicolás Otamendi, el juez del compromiso, Piero Maza, decidiera ir al VAR y revisara una acción.
Contacto en el área de Otamendi con Daniel Muñoz. Claro penal para Colombia.pic.twitter.com/dzAa3nClSc
— Alfonso Hernández (@AlfonsoH) September 10, 2024
Justamente, esta jugada terminó decretándose como penal, que aún genera malestar entre los albicelestes. En una acción algo confusa, se ve cómo la pierna del defensor cruza al lateral colombiano, derribándolo dentro del área.
Para especialistas del análisis arbitral como la cuenta de X, El Var Central, la jugada sí fue penal y explicaron sus argumentos así: “Dejó el pie atrás Otamendi en su barrida y de pasada acaba llevándose a Daniel Muñoz. Imprudencia del defensor argentino que cobra Maza vía VAR”.
Luego de eso, el mismo perfil da la razón al juez para no decretarla a primera instancia, y coincide que con el apoyo de la herramienta y lo que le hayan dicho, fue que se determinó la decisión: “No es una jugada para nada fácil de ver en directo. Así que se le puede dar la derecha a Piero Maza de tener que haber recurrido al VAR”.
En medio de la tensión que hubo mientras el juez hacía sus consultas con la cabina del VAR, se vio a Lionel Scaloni inquieto, paseándose cerca de la cabina. Una vez Maza tomó la decisión final, se le vio devolverse y cabizbajo, reírse de manera irónica por la decisión que los afectaba a esa altura.
Ya en rueda de prensa, le consultaron por la acción, pero para evitar inconvenientes decidió que callar era la mejor opción, pues de mostrarse en desacuerdo, sus palabras podrían ser sancionables: “Hay que agachar la cabeza porque si dices una palabra más están atentos para sancionar”.
Scaloni se defendió de críticas ante Colombia
En la previa del juego, dardos hacia el horario, sede y clima cayeron a Colombia por parte del técnico de Argentina, que no obstante se quiso defender al decir: “No sé si le habrá gustado a la gente de Colombia que hable del calor, pero no hablaba de eso en sí, sino del horario del partido. Son dos cosas diferentes”.
“El horario del partido no es para un espectáculo, se ha visto en el segundo tiempo un partido que no creo que a la gente le guste ver, nada más. El calor es igual para los dos, el horario del partido no está bien”, sumó a su explicación del malestar por el 3:30 p. m.
“Se puede jugar a las 5, 6 o 7 de la tarde, eso es lo que yo decía. No me parece sano para que los futbolistas desarrollen su máximo potencial. No es una excusa, lo dije antes y lo digo ahora”, terminó diciendo tras haber sido derrotado en Barranquilla por Colombia.