DEPORTES
Destapan razones por las que Pékerman salió de Venezuela; dicen que también pasó con otros técnicos
El entrenador tenía contrato hasta junio de 2026 y su objetivo era clasificar al Mundial de 2026.
Este martes 7 de febrero, José Néstor Pékerman dejó de ser oficialmente el director técnico de la selección de Venezuela, después de renunciar a su cargo por diferencias con la federación de fútbol del vecino país.
Pese a que ninguna de las dos partes se ha pronunciado, el periodista argentino José Luis Merlo confirmó en las redes sociales la salida del experimentado entrenador del conjunto vinotinto. Asimismo, señaló que todo se debió a que le incumplieron varios acuerdos.
“Pékerman dejó de ser el entrenador de la selección de Venezuela. Ayer presentó la renuncia mediante una carta en la que les comunicó a la FVF (Federación Venezolana de Fútbol) que la decisión estaba tomada con base en incumplimientos varios”, escribió Merlo.
De acuerdo con el portal Bolavip, la renuncia de Pékerman se produjo por varios factores, pues la federación venezolana no le habría cumplido algunas de las peticiones que hizo. Además, indicó que todo empezó hace unas semanas, cuando la entidad no quiso crear un torneo de reservas para la proyección de nuevos talentos.
Tendencias
El informativo, de igual manera, aseguró que el estratega argentino estaba bastante molesto debido a la falta de organización que mostraba la FVF en cosas elementales, como la logística.
“José solicitaba que se pusiese en marcha un Torneo Proyección (reservas), para el crecimiento del fútbol local y cimentar así las bases de los nuevos combinados locales. No estaba de acuerdo con el modelo establecido”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Fuentes cercanas a Bolavip apuntan que la falta de colaboración y de interés en cuestiones básicas de organización y logística mostrada por la FVF generó enojo, nerviosismo y frustración en el proyecto comandado por Pékerman. Los rumores de deudas con el personal y colaboradores también tuvieron que ver”.
El medio deportivo recalcó que el entorno del entrenador estaba muy incómodo por los constantes incumplimientos de la federación, puntualizando que eso ya había pasado con los técnicos anteriores.
SEMANA también pudo conocer que las discrepancias entre Pékerman y la entidad aumentaron cuando esta no tramitó la extensión de las visas de trabajo. Igualmente, una fuente cercana al argentino le afirmó a este medio que Pascual Lezcano no tuvo nada que ver con la renuncia del exentrenador de la Selección Colombia, a la que clasificó a los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.
“Se incumplieron varios factores, entre los que destacan no pagos y acumulación de deudas, que afectaron la estabilidad. Tampoco se gestionaron visados a más de un año de la vigencia del contrato, ni pagos para viajes y amistosos”, puntualizó.
Finalmente, concluyó: “Lo que nos comentan es que Pascual no tiene nada que ver, sino que fue el incumplimiento de la FVF y los acuerdos que se pactaron. Por eso se fue el profe Pékerman de la selección vinotinto. En el último año y medio han tenido tres técnicos y han salido por los mismos problemas”.
Carlos Antonio Vélez no dejó pasar por alto esta noticia y manifestó que no descarta que la salida del técnico argentino se deba por los presuntos malos manejos administrativos de Lezcano.
Incluso, el reconocido comentarista aprovechó el momento para hacer una grave denuncia relacionada con los recursos, que, al parecer, intentó pagar el círculo cercano de Pékerman a cuenta de la Federación Colombiana de Fútbol. Sin embargo, aclaró que los dirigentes se negaron a pagar dicho valor.
“A un jugador le pagaron un guardaespaldas de 10.000 dólares, para que hiciera compras por Nueva York con el patrocinio de quienes manejaban la Selección Nacional. Todo era cerrado, sellado, impenetrable, incluso para los dirigentes. Estaban más pendientes de contratos, patrocinadores y menos de las prácticas deportivas”, sentenció Vélez.