Deportes
Destapan temible red de trata de menores que hacía promesas a jóvenes futbolistas como fachada
El escándalo estalló en Portugal, donde ya le exigieron la renuncia al presidente de la liga.
El fútbol portugués se encuentra conmocionado por el reciente allanamiento a la casa del presidente de la asamblea general de la liga, Mário Costa, señalado de formar parte de una temible red de trata de personas que prometían oportunidades en territorio luso a jóvenes promesas del fútbol sudamericano y del lejano oriente.
De acuerdo con las primeras investigaciones hechas por el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), se han conocido hasta 36 casos de menores extranjeros que fueron retenidos en una academia de fútbol. Las sospechas apuntan que los engañaron con promesas de ascender al profesionalismo para hacerlos viajar y luego quitarles el pasaporte.
Pedro Proença, presidente de la liga portuguesa, convocó el miércoles a una reunión extraordinaria en la que pidió la renuncia de Costa por el caso que ha inundado las portadas de la prensa deportiva.
La liga emitió un comunicado oficial mostrándose “sorprendida” por los hechos de los que se le acusa a su miembro. “Si bien los hechos denunciados no guardan relación alguna con el cargo ocupado por el Dr. Mário Costa en la Liga Portugal, está monitoreando la evolución de los pasos, a la espera de más datos -siempre respetando el principio de presunción de inocencia y defendiendo también con intransigencia los principios de ética y transparencia de la institución- para una valoración más concreta de la situación”, indicaron.
Lo más leído
Dentro de los primeros hallazgos anunciados por la SEF se encuentra el rescate de 33 menores en la academia Vila Nova de Famalicão que estaban en “situación de peligro” al interior de la institución deportiva.
Además, el operativo bautizado como El Dorado dejó el saldo de dos ciudadanos sospechosos del delito de trata de personas y cinco sociedades que entrarán a investigación por parte de las autoridades.
Las primeras pruebas conseguidas durante el allanamiento constan de documentos de identidad y pasaportes que “no estaban en la posesión de sus titulares”, según informó la entidad que defiende los derechos de los extranjeros en territorio portugués.
Costa se defiende
Las personas que fueron identificadas como presuntas víctimas de trata de personas, en las que también había nueve adultos, fueron puestos a disposición del Estado portugués mientras se esclarece su situación y se define el posible regreso a su país de origen.
Entre tanto, todos los focos de la prensa apuntan hacia Mário Costa, quien, a través de su abogado, se ha defendido de las acusaciones y asegura no tener nada que ver con la presunta red destapada esta semana por las autoridades.
En una carta enviada a la agencia Lusa, Raul Soares da Veiga, abogado de Costa, confirmó la renuncia, considerando que “cuando todo se aclare y el proceso sea archivado, Mário Costa volverá a colaborar con la liga con el mismo entusiasmo de siempre”.
La Fiscalía regional de Oporto también dio cuenta de los operativos en las instalaciones de la academia de fútbol en Riba d’Ave, Vila Nova de Famalicão y aseguró que seguirán el proceso mientras velan por la seguridad de los extranjeros que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
“Luego de la intervención articulada de las autoridades competentes y porque se encuentran en situación de peligro, treinta y tres jóvenes menores de edad fueron retirados y enviados a diversas instituciones de acogida ubicadas en la región Norte. Simultáneamente, otros jóvenes mayores de edad también fueron derivados a distintas unidades de acogida”, informaron en la página web.
El caso seguirá adelante con la recolección de los testimonios de las personas que eran parte del club formativo y los jugadores extranjeros encontrados en buen estado de salud durante el allanamiento. Proença, como presidente de la liga, prometió que se pondrán a disposición de la Fiscalía para favorecer el desenlace de este bochornoso caso.