Deportes
Destitución de árbitros en el FPC: Comisión Arbitral tomó polémica decisión con Ímer Machado
Se conoció lo que sucederá con los polémicos arbitrales de las últimas fechas en la Liga Betplay.
Semana sumamente movida en el fútbol colombiano producto de las polémicas arbitrales que se presentaron en los últimos juegos de la Liga Betplay 2024-I. El partido que más generó reacciones, fue el de Envigado y América de Cali, donde fueron evidentes los errores.
Dichas situaciones, llevaron a que en las últimas horas se buscase una reunión con la Federación Colombiana de Fútbol en las oficinas de la Comisión Arbitral, intentando encontrar soluciones a los reclamos de la afición y la prensa.
Entre las conclusiones que se esperaban del encuentro, se tenía la expectativa sobre la continuidad de Ímer Machado como director de la mencionada Comisión.
Sin embargo, después de muchos rumores, la resolución del caso fue mantener de manera intacta a las personas encargadas del arbitraje nacional. Además, de no proceder de ninguna forma en lo que tiene que ver con sanciones o algún tipo de destitución.
Lo más leído
“La Comisión Arbitral Nacional de la Federación Colombiana de Fútbol, en ejercicio de su autonomía e independencia para la dirección y administración del arbitraje nacional, informa que el día 21 de febrero se llevó a cabo una reunión crucial con la presencia del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y el Presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor)”, dijeron inicialmente en una comunicación difundida por los medios de comunicación.
Ante unas conclusiones tan nulas de la reunión, decidieron explicar con mayor detalle lo que hicieron en dicho encuentro: “El propósito principal de este encuentro fue analizar exhaustivamente el desempeño de los árbitros designados para dirigir los partidos del Fútbol Profesional Colombiano”.
Tras escuchar los informes y consideraciones presentadas por los presidentes de la FCF y la Dimayor, la Comisión Arbitral Nacional tomó medidas apropiadas dentro de su ámbito de competencia.
“Estas medidas se centraron en establecer planes y estrategias dirigidas a mejorar el nivel técnico de los árbitros y optimizar el uso de la herramienta de Asistencia Arbitral por Video (VAR) en el arbitraje nacional”, fueron otros de los detalles dados al público pero sin conocerse acción puntual alguna.
“El compromiso de la Comisión es trabajar en colaboración con las autoridades futbolísticas pertinentes para garantizar que el arbitraje en el Fútbol Profesional Colombiano alcance los más altos estándares de calidad y justicia deportiva”, terminaron en diciendo en la misiva.
Las reacciones no faltaron y entre esas estuvo la del exárbitro en el fútbol colombiano, José Borda, quien anticipó que nada iba a suceder contra los jueces inmersos en las polémicas, así como tampoco nada pasaría con quienes están a cargo: “Machado sigue y seguirán los escándalos, Jesurún lo respaldo”.
Finalmente, con esto, lo dicho por SEMANA hace un par de días donde fuentes le refirieron que no existiría sanciones en contra de jueces implicados en recientes líos fue cierta. Ahora, bastará ver cómo transcurren los días y ante posibles nuevos casos, se cambien estas determinaciones.