DEPORTES
Deyna Castellanos y otras jugadoras venezolanas denunciaron acoso sexual dentro de la Selección
24 futbolistas solicitan a la FIFA, a las Confederaciones, Federaciones y Ligas no permitir que Kenneth Zseremeta siga siendo entrenador de fútbol femenino.
Desde 2008 y hasta 2017, el panameño-venezolano Kenneth Zseremeta dirigió la selección absoluta femenina de Venezuela, logrando el título en los Juegos del ALBA en el año 2009 y también los Juegos Centroamericanos y del Caribe, consagrándose como el mejor equipo en 2010.
Todo su palmarés, al parecer, esconde una cruda realidad denunciada este martes por una de las mejores jugadoras de ese país, que actualmente comparte equipo con la colombiana Leyci Santos en el Atlético de Madrid.
🚨COMUNICADO. 🇻🇪 #NoMasAbusos
— Deyna Castellanos (@deynac18) October 5, 2021
#ProtejanALasJugadoras #ProtectThePlayers pic.twitter.com/KJ2alEE0Jz
“Nosotras, las jugadoras de la Selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, inicia el comunicado oficial que posteó la jugadora venezolana.
Según la escandalosa denuncia, los altercados son de estupro y acoso sexual que causó traumas mentales a varias compañeras que hasta la fecha no han logrado superar los hechos.
Tendencias
Las intimidaciones incluyen cuestionamientos del exseleccionador sobre la sexualidad e intimidad, aun cuando eran menores de edad, y duros señalamientos a aquellas jugadoras pertenecientes a la comunidad LGBTI, criticadas por su orientación sexual.
“El año pasado (2020), una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente a los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró mientras fue despedido. Su cómplice en todo esto fue Williams Pino”, señala el texto de la denuncia sin decir el nombre de la jugadora, según expresa el texto, para respetar su privacidad. Sin embargo esa confesión fue la que desencadenó más quejas sobre Kenneth por acoso, invitaciones indebidas, sobornos para estar en el equipo nacional, regalos fuera de contexto, masajes y situaciones que estas jóvenes dicen, no lograban entender.
La carta fue firmada por: Lourdes Moreno, Deyna Castellanos, Gabriela García, María Gabriela García, Hillary Vergara, Sandra Luzardo, Michel Romero, Fátima Lobo, Franyely Rodríguez, Nikol González, Camila Pescatore, Daniuska Rodríguez, Yuliana Caile, Alexandra Canawacan, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mujica, Bárbara Serrano, Tahincelis Marcano, Eliamar Alvarado, Yailyn Medina, Nathaly Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez deja saber que como grupo han buscado soluciones para una demanda legal que ha sido difícil de interponer.
Zseremeta fue entrenador de las mujeres en la Selección Sub-15 y Sub-17, con quienes asistió a las Copas del Mundo y unos Juegos Olímpicos. En cuanto a clubes, en ese país estuvo al frente del Deportivo Táchira.
Allí también recibió varias distinciones individuales: Entrenador del Año en Venezuela en 2010, 2014 y 2016, y la orden Francisco de Miranda en 2014. En la actualidad, el técnico está como agente libre.
La misiva también señala que, en su momento, el exentrenador recibió todo el apoyo de parte de algunas de las jugadoras cuando iba a ser despedido pero argumentan que fueron manipuladas: “Hoy en día la mayoría de estas jugadoras no tienen relación con el exentrenador”, aclara.
La grave denuncia termina pidiendo a la FIFA, a las Confederaciones, Federaciones y Ligas no permitir que Kenneth Zseremeta siga siendo entrenador de fútbol femenino. «Como jugadoras no callaremos más pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora a nivel global y crear una cultura donde podamos estar todas a salvo», sostiene el comunicado en el que se solidarizan con las deportistas que han pasado situaciones similares e invitan a protegerse las unas a las otras.