Deportes
Día de luto para el Deportivo Cali: 20 años de la tragedia que se llevó a ‘Carepa’ Gaviria y Giovanni Córdoba
La afición verdiblanca recuerda a los dos futbolistas que fallecieron por una tormenta eléctrica en la sede deportiva de Pance.
Al ser uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano, la historia del Deportivo Cali está llena de capítulos gloriosos por sus 10 títulos locales y la cantidad de futbolistas legendarios que han vestido la camiseta verdiblanca. Así como a los hinchas se les dibuja una sonrisa al hablar de su ‘Coloso’, también les llena de nostalgia recordar hechos como el que sucedió el 24 de octubre de 2002 en la sede de Pance.
Era un jueves cualquiera de entrenamiento, preparando lo que sería la siguiente jornada del campeonato. En horas de la tarde, los jugadores se disponían a una nueva sesión bajo las órdenes de Óscar Héctor Quintabani, entonces entrenador del cuadro vallecaucano.
Todo transcurría con normalidad hasta que la torrencial lluvia se hizo presente y con ella una tormenta eléctrica de las que son habituales por esta época del año. Mientras se disputaba un partido entre titulares y suplentes, un estruendo paralizó el entrenamiento, provocando que todo el plantel se lanzara al suelo como instinto por el rayo que acababa de caer sobre el campo de juego.
Una vez se sintieron a salvo, los jugadores se levantaron, excepto dos de ellos, Herman ‘Carepa’ Gaviria y Giovanni Córdoba, dos habituales titulares en el equipo de Quintabani. Inmediatamente miembros del cuerpo técnico y compañeros se acercaron a los dos futbolistas, que se encontraban inconscientes tras el impacto.
Al ver que la situación era más grave de lo pensado, el caos se apoderó de la sede del Deportivo Cali. Al tiempo que seguía la torrencial lluvia, varios miembros del equipo unieron sus fuerzas para trasladar a Gaviria y Córdoba al interior de la sede, a la espera de una ambulancia que nunca llegó.
Tan grave era el estado de los afectados que no encontraron más remedio que usar el bus del equipo para llevarlos a un hospital cercano. Después de ser recibidos por el personal médico, los rostros de jugadores y cuerpo técnico retrataban la tragedia que estaba por confirmarse horas después.
El hospital informó primero sobre el fallecimiento de ‘Carepa’ y el estado crítico de Córdoba, que luchaba por su vida en cuidados intensivos. Después de tres días en los que sufrió varios infartos, el club dio por confirmada la muerte del otro afectado, decretando así los días de luto que hasta hoy hacen parte del recuerdo de los aficionados.
“Gaviria estaba un poco separado del grupo y la descarga le cayó a él. Los zapatos le estallaron, quedó un agujero en el piso y el pasto que lo rodeaba se quemó completamente”, contó el técnico Quintabani al respecto de lo sucedido. “Yo estaba a unos 20 metros de Gaviria y apenas cayó boca abajo corrí hacia él para reanimarlo. Lo di vuelta y noté que le salía sangre y humo por la nariz. Le grité, pero no reaccionaba”, agregó en una entrevista para Télam, en Argentina, hasta donde llegó la fatal noticia que se hizo mundial en cuestión de horas.
“Se escuchó un estruendo muy fuerte, pero yo no sentí nada físicamente. De golpe, vimos caer a varios jugadores. Gaviria se tumbó fulminado y Córdoba, que estaba como a 30 metros, dijo que iba a socorrerlo, pero dio unos pasos y se derrumbó”, agregó.
Desde 2002 no hay año en el que el Cali no recuerde a sus ídolos tanto en el estadio como en las redes sociales. Cuando se acerca la fecha, se acostumbra a hacer un minuto de aplausos en nombre de Herman Gaviria y Giovanni Córdoba, que 20 años después de la tragedia siguen en la memoria no solo de la afición verdiblanca, sino de todo el fútbol colombiano, que no olvida aquella tarde trágica en la sede deportiva de Pance.