Qatar 2022
Dibu Martínez, de alentar a Argentina en las gradas a titular en el Mundial de Qatar; cumplió la promesa a su hermano
El guardameta de la albiceleste será determinante en la final del certamen. Su vida dio un giro radical en los últimos cuatro años.
Emiliano Dibu Martínez, guardameta de Argentina, es el ejemplo de que “quien quiere, puede”, por más que suene a frase de cajón. Cuatro años atrás, durante la Copa Mundo 2018, le prometió a su hermano que atajaría con la albiceleste en Qatar. Le hizo la promesa alentando a su selección desde las gradas de un estadio. Hoy es una realidad.
Previo al compromiso de Argentina con Croacia por la semifinal del Mundial, la prensa deportiva hizo eco de una publicación del hermano de Dibu, Alejandro Martínez, en su cuenta en Instagram. En ella le dedicó un sentido mensaje, rememorando cuando resultaba difícil creer que atajaría en la selección, no por falta de talento, sino por el momento deportivo que estaba viviendo.
En la publicación de Alejandro Martínez se lee: “Cuatro años atrás en Rusia juntos, donde dijimos que ibas a atajar. Y acá estamos, yo del mismo lado y vos cumpliendo el sueño en el lugar que te corresponde. ‘Evoluciona tanto que quienes crean saber todo de ti, tengan que conocerte de nuevo’”. Vamos Argentina”.
En el post, que suma más de 20.000 me gusta, en efecto se ve a los dos hermanos en una tribuna en Rusia 2018, con una bandera de Argentina pintada en su rostro, y en otra foto, a Alejandro alentando desde las gradas a Dibu.
Lo más leído
En Rusia 2018 la actuación de Argentina no fue la mejor. Luego de dejar dudas en la fase de grupos, en la que cayó goleada 0-3 ante Croacia, fue eliminada en octavos de final por la que sería la selección campeona del certamen, Francia. Los convocados para custodiar el pórtico del conjunto dirigido por Jorge Sampaoli fueron Willy Caballero, Nahuel Guzmán y un viejo conocido en Colombia, Franco Armani.
En cuanto a Dibu, estaba en el Getafe (España), club con el que tuvo pocas actuaciones. A final de 2018 optó por fichar por el Reading, de la segunda división del fútbol inglés, donde demostró sus habilidades bajo los tres palos. Tanto fue así que llegó al Aston Villa, donde con trabajo llamó la atención de Lionel Scaloni.
En la selección absoluta de Argentina debutó solo hasta el 3 de junio de 2021, por las Eliminatorias, enfrentando a Chile. Pero se consolidó en la Copa América Brasil 2021, en especial luego de los tres penales que le atajó a Colombia (Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Edwin Cardina) en la semifinal del torneo.
Somos finalistas 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/uYmhmVKmuY
— Emi Martínez (@emimartinezz1) December 13, 2022
Ya en Qatar, con la titular asegurada, demostró que es un cancerbero que brinda garantía en los momentos más críticos. En los cuartos de final, ante Países Bajos, atajó dos penales que le permitieron a su equipo avanzar a semis, donde sin sufrir tanto venció a Croacia.
El próximo domingo, a los 32 años de edad, podrá consagrarse campeón del torneo con el que todo futbolista sueña desde niño, un Mundial. Lo primero será esperar s su rival: Francia, que buscará su segunda corona consecutiva, y Marruecos, la primera selección africana en llegar a una semifinal.
“Que venga cualquiera”, dijo a la televisión el guardameta del Aston Villa (ENG) al término del partido disputado en el estadio de Lusail, que acogerá la final el domingo contra el vencedor entre Francia y Marruecos, que chocan el miércoles en Al-Khor, al norte de Doha.
“Es un partido, es una final, pero venimos jugando finales desde el partido contra México (en la fase de grupos), que si perdíamos, nos íbamos a casa. Desde ese partido venimos sufriendo, nos meten goles al final de los partidos. Hoy sabíamos que si manteníamos el arco en cero los íbamos a liquidar”, agregó Emiliano Martínez este 13 de diciembre.