Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Quarter Final - Netherlands v Argentina - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 10, 2022 Argentina's Emiliano Martinez celebrates as Argentina progress to the semi finals REUTERS/Kai Pfaffenbach
Martínez confesó el año pasado que los pilates hacen parte fundamental de su preparación | Foto: REUTERS

Deportes

‘Dibu’ Martínez y su ejercicio favorito para tonificar; es muy famoso entre las mujeres

El arquero argentino guarda un ‘secreto’ que le ha servido para alcanzar el punto más alto de su carrera.

2 de enero de 2023

La llegada de Lionel Scaloni como técnico de la selección Argentina se dio luego del fracaso que significó la participación de la albiceleste en Rusai 2018. Bajo las órdenes de Jorge Sampaoli, Lionel Messi y varios de sus grandes amigos sufrieron una nueva decepción, que provocó un sismo al interior de la AFA.

La decisión de poner a Scaloni como encargado no fue del todo bien recibida por la prensa del país, aunque después se ganaría a pulso el reconocimiento con los tres títulos que ya tiene en su palmarés. Mucho de lo que le destacan al técnico santafesino es el hecho de haber liderado la renovación, dejando de lado a varios de los habituales convocados para jugársela por nombres de poca experiencia en la selección como Rodrigo de Paul, Julián Álvarez, Giovanni Lo Celso y Enzo Fernández, entre otros.

Messi es sin duda el principal referente de Argentina, pero también necesitó del aporte de otros compañeros para conseguir el título del Mundial de Qatar 2022. Una de esas piezas clave es Emiliano Martínez, portero del Aston Villa, que durante años vivió a la sombra de la suplencia en el Arsenal de Inglaterra.

Emiliano 'Dibu' Martínez, arquero de la Selección de Argentina en la final del Mundial de Qatar 2022 contra Francia.
Emiliano 'Dibu' Martínez, arquero de la Selección de Argentina en la final del Mundial de Qatar 2022 contra Francia. | Foto: Icon Sportswire via Getty Images

Al final de la temporada 2019/2020, ‘Dibu’ tuvo la oportunidad de ser titular por la lesión del alemán Bernd Leno, tomando la responsabilidad del arco Gunner y siendo importante en el remate de la campaña. Ese rendimiento llamó la atención de Scaloni, que no dudó en llamarlo y lo sorprendió al punto de ganarle el puesto de titular a Franco Armani, que venía siéndolo en el proceso anterior.

Después de ganar la Copa América, como héroe de esa semifinal a penales ante Colombia, Martínez confesó que había trabajado muy duro por llegar a la selección. “o hago tres veces por semana yoga, pilates, fisio personal, psicólogo personal. Pero alguno dice “ah no, tuvo un año bueno”, como muchos periodistas decían. “No lo conoce ni Dios, jugó 20 partidos nomás”. Yo vengo creciendo hace siete años para este momento”, mencionó en el diario Olé.

‘Dibu’ llegó a Aston Villa y allí ha dejado entrever detalles de su afición por los pilates, ejercicio que es más famoso entre las mujeres, aunque nació como una terapia para tratar a los heridos de guerra, de acuerdo a lo que reveló su propio creador, el alemán Joseph Hubertus Pilates, que desarrolló toda una teoría para el ejercicio bautizado con su apellido y que normalmente se usa para tonificar y marcar el cuerpo.

¿Qué es el método pilates?

El método Pilates es el resultado de toda una vida de observación del cuerpo humano y su funcionamiento natural. Joseph Pilates, su autor, lo llamó Contrología: “la ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu mediante movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad”.

Es un sistema con alrededor de 500 ejercicios enfocados a la educación perfecta del cuerpo, fortaleciendo su equilibrio, conciencia, la excelencia de su coordinación, capacidad de adaptación, flexibilidad y fuerza. Por esto, es un método realmente completo para el desarrollo corporal, que además ayuda a manejar el estrés.

En una sesión de Pilates, que dura alrededor de una hora, lo primero que enseñan es a tener una respiración adecuada durante el ejercicio para equilibrar el esfuerzo y la relajación. Además, la buena postura corporal es clave. Básicamente, hay que tener una buena posición pélvica pues “la fuerza está en el cuadrado del estómago”.

Luego, con movimientos lentos y controlados ejecutados en aparatos específicamente diseñados (camillas terapéuticas con cuerdas, poleas y resortes) se trabaja el alargamiento de cada músculo bajo la supervisión personalizada de un experto. Se busca la precisión de los ejercicios en pocas repeticiones. Aquí no es importante la cantidad, sino la calidad.

El entrenamiento requiere una profunda concentración para tomar conciencia de cada movimiento, de su funcionamiento y de sus debilidades, para aumentar el autocontrol. Como la respiración, la concentración, la postura corporal, la alineación, el centro y la fluidez son conceptos claves de este método, se ha definido como el Yoga Occidental.