DEPORTES
Diego Maradona: los detalles inéditos de su muerte
El Clarín, diario que dio a conocer la noticia, reveló los pormenores de los momentos previos al deceso del astro argentino.
La muerte de Diego Armando Maradona, uno de los futbolistas más importantes de la historia, generó gran conmoción en el mundo.
Poco después de la 1:00 de la tarde (hora de Argentina) el diario Clarín dio a conocer la noticia, que fue recibida con tristeza y dolor por los amantes del balompié.
Este medio reveló posteriormente cómo fueron las últimas horas con vida del astro del fútbol.
De acuerdo con Clarín, Maradona se levantó de su cama este miércoles alrededor de las 10:00 de la mañana y, aunque no se sentía bien de salud, decidió volverse a acostar.
Lo más leído
Sin embargo, sus ayudantes estaban preocupados y decidieron comunicarse con las personas más cercanas del Pelusa. Entre ellos estaban sus hijas, Dalma, Giannina y Jana; el médico Leopoldo Luque y el abogado Matías Morla.
Sobre el mediodía llegaron varias ambulancias a la residencia, pero los esfuerzos por salvarse la vida fueron en vano. Un paro cardiorespiratorio causó su muerte a los 60 años de edad.
El medio cuenta que Maradona murió casi solo en una cómoda casa que fue especialmente adaptada para que continuara “con su recuperación tras su operación por un hematoma subdural crónico en la parte izquierda de su cabeza”. “Diego murió acompañado por Maximiliano Pomargo, cuñado (del abogado) Morla, y por su sobrino Johnny Espósito. Y por su fiel mucama, cocinera y “mamá postiza” Monona a la que elogió siempre diciendo que hace “los guisos más ricos del mundo” y a la que amó y veneró casi como a una segunda madre”, señala.
Según Clarín, al momento de su muerte Maradona tenía “dos dolores muy grandes”. Uno de ellos, no haber podido reunirse con todos sus hijos y su nieto Benjamín, hijo de Giannina y el futbolista Sergio Agüero, en su último cumpleaños, el pasado 30 de octubre.
Adicionalmente, cuenta que el astro estaba “tan mal” desde hace varios días que se había contemplado la posibilidad de que viajara a recuperarse a Cuba, país que lo acogió durante varios años hace casi dos décadas. “El Plan Cuba era más que una chance. Y más luego de la “invitación” que Tony Castro, hijo de Fidel, quien se comunicó con el círculo íntimo del exfutbolista para ofrecerle estadía y privacidad para reponerse”, señaló.
Operación
Maradona estaba convaleciente de la operación desde el 3 de noviembre, en un hospital de la zona norte de Buenos Aires. El 11 de noviembre fue dado de alta, pese a que su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia. Los médicos llamaban a ser cautos. Su abstinencia forzó a que lo atendieran psicólogos y psiquiatras.
Se lo había visto mal el día de su cumpleaños número 60, cuando reapareció de su confinamiento por la pandemia en la cancha de Gimnasia y Esgrima, equipo que dirigía. No pudo quedarse a ver el triunfo del Lobo platense.
Su abogado, Matías Morla, reveló que atravesaba una depresión cuando le detectaron el hematoma. “Tenía una conducta rara, estaba muy depresivo y hacía comentarios sobre parientes que habían fallecido, que los extrañaba”, dijo.
Muerte de “características naturales”
El fiscal John Broyard precisó que la muerte del astro del fútbol se produjo “a las 12 horas” del mediodía que sus restos serán sometidos a una autopsia en horas de la noche.
“Se realizará la autopsia para establecer las causas de la muerte, que no posee más que características naturales”, afirmó el fiscal a las puertas del barrio privado de Tigre donde se produjo el deceso y mientras el cuerpo era retirado del complejo en una ambulancia.
Maradona tenía cinco hijos, dos de ellas, Dalma y Gianinna, con su exesposa Claudia Villafañe. Había malestar de la familia con el entorno que tenía en los últimos tiempos. Sus otros hijos, que tuvo con otras tres mujeres, son Jana, Diego Junior, y Diego Fernando.
Maradona pasó varias veces por los quirófanos, incluso en situaciones dramáticas en 2000 y 2004. También estaba operado de una rodilla y caminaba con suma dificultad. Parecía un hombre con una vida mucho más prolongada que la de 60 años. Los excesos y las adicciones fueron el origen de sus emergencias de salud.
Hace varios años Maradona había superado la adicción a las drogas duras. Pero seguía consumiendo alcohol, medicado con tranquilizantes y ansiolíticos.
Pocas veces en la historia un personaje del deporte alcanzó semejante dimensión internacional.
Era recibido con adoración a cuanto país llegaba y le reconocían su personalidad rebelde.
“Nunca voy a olvidar mi origen”, en una villa miseria (asentamiento) al sur de la capital. Aquella cuna le forjó una conciencia en favor de los movimientos populares y se declaró admirador los líderes de izquierda de Latinoamérica, como el cubano Fidel Castro, de quien fue su amigo. Curiosamente falleció el mismo día que él.
Con información de AFP