Deportes

Dimayor anuncia programación oficial de la fecha 19 de la Liga BetPlay: canales, día y hora

Definido cuándo y cómo se disputará la última jornada del campeonato.

Redacción Deportes
12 de noviembre de 2024
The BetPlay Dimayor League Throphy during the BetPlay Dimayor League Final between Independiente Santa Fe and Atletico Bucaramanga at El Campin stadium in Bogota, Colombia, June 15, 2024. (Photo by: Sebastian Barros/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)
Trofeo de la Liga Betplay 2024-II | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

La fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-II se disputará en simultánea el próximo jueves 14 de noviembre a las 7:00 p. m. (hora local). Así lo anunció la Dimayor, resolviendo las dudas de todos los equipos implicados en una jornada que promete ser apasionante de principio a fin.

En juego estará el punto invisible, la clasificación a cuadrangulares y la tabla del descenso, lo que obligó a programar todos los partidos al mismo tiempo.

Para poder transmitir todos los partidos, Win Sports abrirá canales emergentes en los principales cableoperadores del país y dispondrá de señales en YouTube alternas sin cobro adicional.

El único partido que será exclusivo de Win Sports+ es el que disputarán Junior de Barranquilla y Deportivo Cali en el estadio Metropolitano de la capital atlanticense. Aunque los azucareros ya tienen asegurada su permanencia, necesitan ganar para quedar en una posición más cómoda de cara a la tabla del descenso del próximo año.

Deportivo Cali ya no corre riesgo de perder la categoría en 2024
Deportivo Cali ya no corre riesgo de perder la categoría en 2024. | Foto: Colprensa

Seis clasificados, dos cupos

La fecha 19 iniciará con seis equipos clasificados a cuadrangulares: Independiente Santa Fe, América de Cali, Millonarios, Atlético Nacional, Deportes Tolima y Once Caldas.

Debajo de ellos están los que aún podrían perder su clasificación, Junior y Deportivo Pasto. La amenaza son cuatro equipos en total que no dependen de sí mismos para avanzar a la siguiente ronda del campeonato: Fortaleza Ceif, Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pereira, que tiene una remota posibilidad matemática.

En la tabla del descenso la situación también está apretada. Patriotas se aferra al reglamento y considera que todavía puede salvar la categoría contra Jaguares, Envigado y Boyacá Chicó, que se juegan la vida por quedarse en primera división para el año que viene.

Las posibilidades de Patriotas se basan en la victoria sobre Pasto en el estadio Libertad. Sumado a eso, deberá esperar a que Santa Fe le gane a Jaguares en Bogotá y Envigado pierda con Medellín en el Atanasio Girardot, dos resultados que sobre el papel tendrían que suceder.

¿Por qué? Porque si esos tres resultados se llegan a dar, Jaguares quedaría con 117 puntos en 118 partidos (promedio de 0.99 - descenso), mientras Patriotas sumaría 38 puntos en 38 partidos (promedio de 1.00), es decir, el mismo promedio con Envigado (119 puntos en 118 juegos: 1.00 de promedio).

De acuerdo con el reglamento, solo se toman los primeros dos decimales, sin aproximaciones, y el siguiente ítem de desempate es la cantidad de puntos hecha en la tabla de reclasificación del año 2024, donde Patriotas goza de una leve ventaja que lo dejaría en la ‘A’. Venciendo a Pasto en la capital nariñense quedaría con 38 puntos en el año, y Envigado perdería la categoría con 29.

Fecha 19, Liga Betplay 2024-II
Fecha 19, Liga Betplay 2024-II | Foto: Dimayor

Lo otro que estará en juego el jueves será los dos cabezas de serie para cuadrangulares. Santa Fe es líder y América segundo, pero están obligados a ganar para evitar que Millonarios, Atlético Nacional, Tolima u Once Caldas le roben la posición. Quedar en los primeros dos lugares también incide en el fixture, pues el cabeza de serie de cada grupo jugará la última fecha de los cuadrangulares en condición de local.

“Uno cuando va a buscar el partido no lo puede hacer de una manera desorganizada, tirar todas las fichas sobre la mesa porque es un equipo que te contragolpea muy bien y tampoco había que darle posibilidades; se buscó el equilibrio, pero nos faltó esa parte en el último cuarto; los muchachos intentaron de todas las maneras, hay que seguir y mejorar cuando se cierra de esta manera con un hombre de más”, dijo Pablo Peirano, técnico de Santa Fe, luego de desaprovechar la posibilidad de conseguir una victoria en Cali que les hubiera garantizado el punto invisible.