DEPORTES
Dimayor pide al presidente Duque ayuda para “sobrellevar” crisis económica por coronavirus
El presidente de la organización, Jorge Enrique Vélez, aclaró algunas peticiones que le hacen al Gobierno.
Este domingo en la noche la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) envió una carta al presidente Duque en que le pide establecer “políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas” a las que se enfrentan ahora los clubes del campeonato local por la pandemia de covid-19, que mantiene en cuarentena total al país.
La Dimayor comunicó que, en el documento enviado a la Casa de Nariño, los integrantes del Fútbol Profesional Colombiano exponen al Gobierno cinco puntos clave que ayudarán al mantenimiento del gremio durante este periodo de inactividad.
Advierte la Dimayor que las pérdidas de los clubes ascenderían a 80.000 millones de pesos. “Es por esto que, el llamado al Gobierno nacional desde los miembros del balompié colombiano, es trabajar de manera mancomunada para establecer políticas de cooperación que son necesarias”.
En ese sentido se pronunció el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien aclaró que piden políticas, no dinero, algo que “no sería lógico ni coherente, el país tiene otras necesidades”.
De hecho, entre los ítems expuestos en la carta hay una solicitud de “un crédito ya establecido por el Gobierno para algunas entidades con un banco de segundo piso y temas relacionados directamente con aspectos financieros, laborales y de políticas públicas”.
“Estamos pidiendo políticas, no excepcionales sino de las que ya fueron trazadas por el Gobierno. Nosotros somos del sector de la recreación, como también lo son la hotelería, el turismo y la aviación, y al igual que ellos, tuvimos que parar del todo”, explicó Vélez en entrevista con el diario El Tiempo.
El directivo se pronunció también por el caso del club Jaguares que, ante la crisis económica que le corre pierna arriba al fútbol profesional, suspendió los contratos de todos sus jugadores.
Según Vélez, “eso es un tema directamente de los equipos” y la Dimayor no puede hacer nada al respecto. “Lo que han hecho los equipos es lo que la ley establece, nadie se ha saltado la ley. Unos tienen que tomar unas medidas, unas más duras que otras, pero todas dentro del campo de la legalidad”, agregó.
Finalmente, también dijo que la fecha de reinicio del torneo no será el 18 de abril, como tenía previsto la organización, pese a que la cuarentena finalizaría el 13 de abril: “Estamos seguros de que el 18 de abril, como lo habíamos pensado inicialmente, no se va a poder reanudar el campeonato. No queremos dar una fecha por ahora”.