Deportes
Dimayor responde con fiereza a la investigación de la SIC: “No han sido conscientes”
La SIC anunció que hay presuntos manejos irregulares en la contratación de las futbolistas.
Después de conocer que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación por el manejo del fútbol femenino y la contratación de jugadoras, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se pronunció.
En Bogotá, el directivo que decide los rumbos del fútbol colombiano a nivel de clubes manifestó que “los equipos profesionales que conforman la Federación Colombiana de Fútbol reafirman nuestro compromiso con el fútbol femenino desde el año 2017, con esfuerzos que han rendido fruto y muestra ello son los resultados deportivos a nivel internacional, así como la proyección de las futbolistas que crecieron en nuestra Liga y al día de hoy se encuentran contratadas en el exterior”.
Fernando Jaramillo prefirió ser cauto con sus palabras, ya que “una vez conozcamos los argumentos expuestos por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre el fútbol femenino, procederemos a exponer nuestros fundamentos técnicos y jurídicos que a nuestro juicio desvirtúan cualquier pliego que pueda formularse sobre este particular”.
La Fifa intervendrá
Uno de los puntos que más atención ha generado es la supuesta posibilidad de que la Fifa intervenga al fútbol colombiano por una posible intromisión del Gobierno.
Ante esto, Jaramillo destacó que “no tiene mucho sentido, esa es la verdad. Hablamos de los temas que nos ocupan y, por supuesto, del momento que está viviendo el fútbol profesional, que yo creo que no es un momento fácil desde el punto de vista de las investigaciones que se tienen abiertas. Confiamos plenamente en nuestra capacidad para demostrar lo que hemos hecho históricamente y lo que significa el fútbol colombiano para el país. No consideramos que esto sea una persecución por parte del Gobierno”.
Aunque no ve que haya un mal trato por parte del Gobierno, Jaramillo sí destacó que “consideramos que algunas entidades del Gobierno que de pronto actúan separadamente, un poco de forma desorganizada. No han sido conscientes realmente de la dimensión de lo que están haciendo y del impacto que pueden tener en el fútbol profesional y en el fútbol en general en Colombia. Así que, como lo dije ahorita, somos respetuosos de las decisiones administrativas y vamos a utilizar todos los medios jurídicos que tenemos a nuestro alcance para demostrar lo que hemos hecho”.
Igualmente, el presidente de la Dimayor fue reiterativo con el papel de Fifa: “Obviamente, está pendiente del desarrollo del fútbol colombiano en toda su extensión, de la selección, del fútbol profesional y seguramente está enterado de lo que está pasando. El presidente Ramón tiene una reunión muy pronto con el presidente (de la Fifa) Gianni Infantino y seguramente se van a tratar estos temas”.
“Lo otro parte también de una etapa procesal que tenemos que analizar y tenemos que ver qué es lo que esa etapa procesal nos depara y cuál es el momento oportuno para hacer reflexiones sobre lo que plantean”, agregó sobre el momento donde deberán responder por lo que está pasando en el fútbol femenino.
Jaramillo sentenció que “vamos a demostrar que hemos hecho todo lo que respecta al fútbol femenino en particular”.
No hay respuesta sobre los salarios de la futbolistas
El directivo del fútbol colombiano no respondió sobre el sistema de salarios en el fútbol colombiano, ya que apuntó que esto solo podrán hablarlos cuando tengan toda la claridad de las acusaciones que podrían llegar desde la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Quisiera primero notificarme debidamente, que los abogados hagan su trabajo de analizar el alcance de esto y obviamente fijar nuestra posición”, sentenció.
Por lo pronto, la SIC anunció que “de ser comprobadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, equivalentes a $116.000.000.000 por cada infracción; y a las personas naturales que hubieran colaborado, hasta de 2.000 SMLMV, equivalentes a $2.320.000.000″.