Deportes
Dimayor se pronuncia sobre lío legal de Ramón Jesúrun en Estados Unidos: tomó sorpresiva decisión
Uno de los máximos entes del balompié nacional se solidarizó con el presidente de la FCF.
Colombia tuvo una cita con la historia el pasado fin de semana en Miami. El seleccionado nacional enfrentaba a Argentina en la final de la Copa América 2024 y durante la previa, todo era ilusión, además, de altas expectativas por la posibilidad latente de terminar con 23 años de sequía.
Infortunadamente, desde horas antes del partido en el Hard Rock Stadium, una mala organización de Conmebol y la sede del evento para el ingreso de los aficionados, generó que personas sin boleta se intentaran colar, desatando estampidas, golpizas a inocentes, entre otro tipo de altercados que empañaron el magno evento del balompié sudamericano.
Si bien, por medio de redes sociales las personas que más se vieron afectadas fueron las que pagaron por su boleta, al interior del estadio, también hubo desacuerdos con los directivos, entre ellos, el presidente de la Federación Colombia de Fútbol, Ramón Jesurún, a quien se le vio en una bochornosa pelea con policías.
Durante el domingo, con la tristeza que generó la derrota de Colombia, se reparó sobre la no presencia del directivo en medio de la premiación para los argentinos. Lejos de pensar que se trataba por un lío judicial, solo hasta el día siguiente aparecieron los videos que lo delataron a Jesurún y su hijo.
Con el paso de las horas, se fueron conociendo más detalles de la situación e imágenes. Una de ellas, fue la grabación de los estrados judiciales de Estados Unidos, donde con uniforme naranja, al importante directivo le estaban imputando los cargos por los que era culpado.
Sin duda alguna, dicha escena recorrió el mundo entero, generó vergüenza internacional por Colombia y dio para que se hablase negativamente. En su defensa, Jesurún señaló a SEMANA, tras recobrar la libertad, que se sintió “golpeado con la injusticia, la desinformación que se ha dado, pero bueno, aquí estoy, tranquilo”, expresó a este medio vía telefónica.
“Hablaré con más detalles cuando mis abogados me den las instrucciones; la instrucción es guardar silencio y no es por nada diferente a razones jurídicas”, anunció el presidente de la Federación, que dividió las opiniones sobre lo hecho en un escenario como ese.
Las instituciones del fútbol colombiano, han sido partidarias de defender a Jesurún por lo ocurrido, a tal punto, que la División Mayor del Fútbol Colombiano ha emitido un comunicado oficial en donde dicen: “Fernando Jaramillo y sus 36 clubes afiliados, envían un mensaje de apoyo y solidaridad a Ramón Jesurun Franco, presidente de la FCF y a su familia, por la situación que atravesaron en la final de la CONMEBOL Copa América.
“Asimismo, valoramos lo hecho por la Selección Colombia en una Copa América histórica, que llenó de ilusión a nuestro país”, sumaron en una comunicación que fue restringida para no tener comentarios en las redes sociales de la Dimayor donde fue publicada.
“Volver a una final después de 23 años es sin duda un enorme esfuerzo de nuestros jugadores y cuerpo técnico, que también va de la mano con una gestión administrativa ejemplar en cabeza del presidente Jesurun, que ha llevado un proceso deportivo exitoso en las ramas masculinas y femeninas de nuestras Selecciones Colombia”, cerraron la misiva.