Deportes
Diogo Jota, de arrendador a amigo: la historia detrás de la hermosa dedicatoria para Luis Díaz
La relación entre el portugués y el colombiano existía desde antes de encontrarse en Liverpool.
De hinchada a jugadores y cuerpo técnico, todo Liverpool se ha volcado para mostrar su voz de aliento a Luis Díaz, quien pasa uno de los momentos más difíciles de su vida por el secuestro de su padre Luis Manuel Díaz, que está camino a cumplir 24 horas privado de su libertad por delincuentes que lo interceptaron mientras se dirigía a su casa en el municipio de Barrancas en La Guajira.
Lucho estaba en planes de salir como titular en el duelo de este domingo frente a Nottingham Forest. Sin embargo, la noche en vela que pasó mientras esperaba noticias desde Colombia, cambiaron los planes.
Jürgen Klopp confirmó que tuvo que cambiar el once inicial antes del compromiso, al enterarse de que Luis Díaz no iba a estar disponible. En su lugar, el entrenador alemán alineó al portugués Diogo Jota para acompañar en el tridente ofensivo a Darwin Núñez y Mohamed Salah.
Sobre los 31 minutos de partido, tras un contragolpe liderado por Salah, el remate de Darwin fue rechazado por el portero Turner, que dejó el rebote servido para que Jota viniera desde atrás y la mandara al fondo de la red.
¡EN VENTAJA LIVERPOOL! Diogo Jota abrió el partido, marcó el 1-0 del Liverpool contra Nottingham Forest y lo celebró mostrando la camiseta de Lucho Díaz. ¡Total apoyo para el colombiano!
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 29, 2023
📺 Mirá la #Premier por #StarPlusLA pic.twitter.com/wmii1JKnBL
El delantero luso se giró inmediatamente después de marcar el tanto y se dirigió trotando al banquillo, donde uno de los miembros del staff lo estaba esperando con la camiseta de Luis Díaz, marcada con el número 7.
Jota la levantó hacia el público y dedicó el 1-0 parcial a su compañero, mientras los demás jugadores de Liverpool aplaudían en señal de apoyo para su compañero. Producto de ese gesto, el portugués se hizo tendencia en Colombia, donde le agradecieron por acordarse de Lucho en plena zozobra por el paradero de su papá.
Luis Díaz vivió en la casa de Diogo Jota
Diogo Jota tiene 26 años como Luis Díaz y sus carreras han tenido relación desde antes que se encontraran como compañeros en Liverpool. Cuando el guajiro llegó a Portugal y no tenía casa para vivir, Jota le facilitó la búsqueda y lo tuvo como inquilino hasta que los Reds pagaron los 45 millones de euros para ficharlo procedente del Porto en enero de 2022.
Uno de los principales afectados con este movimiento fue el propio portugués, que tuvo que cancelar el contrato de inmediato para que Lucho y su familia pudieran trasladarse a Inglaterra. “Alquiló la casa en la que yo vivía cuando jugaba en el Porto. Me pagaba el alquiler, luego terminó jugando conmigo, y a menudo todavía lo menciono durante nuestras conversaciones”, contó en una entrevista a mediados de este año.
“Llegó en enero y tenía contrato conmigo hasta julio, pero como iba a ser mi compañero de equipo, ¡le terminé el contrato!”, contó Jota.
A pesar de que Diogo Jota y Luis Díaz son rivales por la posición en la banda izquierda de Liverpool, su amistad ha trascendido aún con la pelea por el puesto. El exdelantero de Wolverhampton, de hecho, reconoció que la llegada del colombiano fue un sorbo de frescura para un equipo que estaba camino a perder a Sadio Mané en el verano siguiente.
“Cuando Luis llegó a Inglaterra, fue muy importante para nosotros con la energía que aportó al equipo en las últimas etapas de esa temporada, cuando casi lo ganamos todo”, dijo en aquella entrevista.
Así como han sido contrincantes por la titularidad, el destino también los ha unido al tiempo, pues Diogo Jota tiene la facilidad de jugar de delantero centro, lo que le ha permitido compartir cancha con Lucho cuando Darwin Núñez o Cody Gakpo no han estado disponibles.
Este gesto de Jota ante el secuestro del padre de Luis Díaz seguramente fortalecerá la amistad y permite ver que al interior de Liverpool están todos conmocionados por las noticias que llegaron desde territorio colombiano.