Deportes
Directo al escándalo del año: equipo metió 12 jugadores a la cancha y nadie se dio cuenta
Sucedió este sábado, 24 de agosto, en la primera división del fútbol argentino.
La imagen más insólita del año se produjo este sábado, 24 de agosto, en la fecha 12 del fútbol argentino.
Deportivo Riestra remontó el marcador y venció a Sarmiento en condición de local, pero podría perder los puntos a raíz de la alineación de 12 jugadores a los 40 minutos de partido.
Cristian ‘el Ogro’ Fabbiani, técnico de Riestra, quiso cerrar el partido con el ingreso del defensor central Delfor Minervino y el mediocampista Guillermo Pereira. El cartel luminoso del juez señaló la salida de Jonatan Goitía y Brian Sánchez, sin embargo, este último no se percató del cambio y siguió en el campo de juego al momento de la reanudación.
El cuarto árbitro permitió que Sarmiento moviera la pelota en su propio campo y la imagen de la transmisión oficial dejó en evidencia que había 11 futbolistas de negro parados en la cancha, eso sin contar al portero Ignacio Arce para un total de 12 jugadores.
Facundo Tello, juez central del partido, solo se percató de lo que estaba sucediendo cuando los alegatos del propio banco de Riestra hicieron dar cuenta de lo que los comentaristas del partido ya estaban referenciando.
LO MÁS INSÓLITO DEL AÑO: RIESTRA DEFENDIÓ ¡¡CON 12 JUGADORES EN CANCHA!!
— SportsCenter (@SC_ESPN) August 24, 2024
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/fhOQ16jLsR
“¡Hay 12 jugadores! ¡hay 12 jugadores”, dijo el narrador al aire mientras los jugadores de Sarmiento trataban de llevar el balón al área rival con la urgencia de lograr el empate. “Es extraordinario”, agregó uno de los comentaristas.
Brian Sánchez, protagonista del insólito momento, argumentó que el cuarto árbitro había bajado muy rápido el cartel y no se alcanzó a pecartar que era él quien debía salir.
En ese momento, el árbitro detuvo el juego y permitió que Sánchez abandonara el campo de juego.
Tras reanudarse desde el saque de puerta, Riestra aguantó los últimos minutos hasta el pitazo final con el que se confirmó su triunfo en un duelo importante para la pelea por el octavo lugar. Gracias a este resultado, el equipo de Fabbiani superó a Boca Juniors en la tabla y ahora es octavo con 18 unidades.
Lo que se espera ahora es un pronunciamiento oficial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que tendrá que determinar la culpabilidad del cuarto árbitro o el delegado de Riestra en la confusión.
Sarmiento podría demandar el partido y quedarse con los puntos bajo el concepto de alineación indebida, algo que ya ha sucedido en otros contextos en el fútbol mundial.
OBJETIVO CUMPLIDO: 9/12 ✅ pic.twitter.com/r4CTq299mE
— Deportivo Riestra (@prensariestra) August 24, 2024
Otros escándalos similares
En febrero de 2016, Real Madrid fue eliminado de la Copa del Rey por darle ingreso a un jugador que estaba sancionado. Cádiz puso el caso en conocimiento de la Real Federación Española de Fútbol y esta le dio la victoria por 3-0, es decir, como si el conjunto ‘merengue’ no se hubiera presentado al compromiso.
En Colombia también sucedió que un equipo violara las reglas con los cambios. En el año 2015, durante un partido entre Junior y Medellín, el entonces técnico del ‘tiburón’, el barranquillero Alexis Mendoza, puso cuatro extranjeros en cancha al mismo tiempo, algo que está prohibido en el reglamento de la Dimayor.
El DIM demandó el partido y se quedó con los puntos en el escritorio a pesar de haber empatado 2-2.
Mendoza explicó días después que fue la efervescencia del partido la que lo llevó a cometer ese error que quedó para siempre en la memoria de los hinchas del fútbol local.