Deportes
¿Dónde se jugarán las finales de la Libertadores y Sudamericana? Conmebol tomó una decisión
Los dos torneos internacionales culminarán en la misma ciudad.
Desde el 2019 las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana se disputan a partido único en cancha neutral, algo que no cambiará en este 2021. Precisamente, este jueves la Conmebol dio conocer el estadio en el que culminarán ambos torneos internacionales.
Por medio de un comunicado oficial, el ente regulador del fútbol suramericano confirmó que el estadio elegido que albergará ambas finales es el Centenario de la ciudad de Montevideo, Uruguay.
“Por las circunstancias excepcionales causadas por la pandemia de covid-19 y buscando las mejores condiciones sanitarias posibles, el Consejo adoptó la decisión ante todo considerando la situación de la pandemia proyectada para noviembre. En este sentido, Uruguay prevé vacunar a un alto porcentaje de su población para julio, lo que colocaría a este país entre los más seguros del continente en las fechas programadas para las finales”, explicó.
Es la primera vez que los dos duelos definitivos se disputarán en el mismo recinto deportivo. En su primera edición bajo este formato, en 2019, la Copa Libertadores definió su campeón en el Monumental de Lima, Perú, cancha en la que se consagró campeón Flamengo tras derrotar a River Plate.
Cabe recordar que el estadio elegido en primera instancia fue el Estadio Nacional de Chile, pero para ese momento ese país afrontaba problemas de orden público por las protestas sociales.
En cuanto a la Copa Sudamericana, Independiente del Valle se quedó con el título tras derrotar a Atlético Colón en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay.
🏆 ¡Se termina la semana de la CONMEBOL #Libertadores! 👀
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) May 13, 2021
🗓️ Estos son los 3⃣ partidos que se disputarán este jueves en la Fecha 4 de la Fase de Grupos.#GloriaEterna pic.twitter.com/4iEnQp9t7V
Para la edición 2020, las finales se jugaron en 2021 a causa de la pandemia de la covid-19. La Copa Libertadores se definió en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro el 30 de enero y Palmeiras fue el campeón gracias al gol que marcó al último minuto Breno Lopes, dejando así en el segundo lugar al también brasileño Santos.
La final de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, Argentina, el 23 de enero. El campeón de esa edición fue Defensa y Justicia al imponerse a Lanús.
“Una ciudad repleta de historia”
“Montevideo, una ciudad repleta de historia y pasión por el fútbol, se convertirá en el capital del deporte mundial cuando albergue en su estadio Centenario las finales únicas de la Sudamericana y la Libertadores el sábado 6 y el sábado 20 de noviembre, respectivamente”, señala el comunicado oficial de la Conmebol.
Este escenario deportivo fue elegido tras la reunión de este jueves, en la cual se evaluó la situación sanitaria del país. La Confederación Sudamericana de Fútbol espera que para finales de año Uruguay sea de los países suramericanos con mejor control sobre la propagación del coronavirus.
Montevideo 🇺🇾 será la sede de las finales únicas de la @CONMEBOL ⚽️🏆
— CONMEBOL Media (@ConmebolMedia) May 13, 2021
➡️Toda la información 🔗 https://t.co/sfdjwiJVOc pic.twitter.com/dmcrwxBI92
Además, la Conmebol espera que las finales de la Libertadores y Sudamericana tengan ingreso de público. Otra de las razones para tomar la decisión es la postulación de Uruguay como una de las sede para la Copa del Mundo 2030.
En cuanto a las finales de 2022, la Conmebol informó que las sedes serán el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador, para la Libertadores y el estadio Mané Garrincha de la ciudad de Brasilia, Brasil, para el partido definitivo de la Copa Sudamericana.