Deportes
Duelo de rojos: Santa Fe y América dividieron honores en la quinta fecha de Liga BetPlay
‘Escarlatas’ y ‘cardenales’ se enfrentaron en el clásico de la jornada del FPC.
América de Cali e Independiente Santa Fe le dieron continuidad a la quinta fecha de la liga colombiana, en un partido vibrante que se disputó en el estadio Pascual Guerrero ante el acompañamiento masivo de la hinchada local, que esperaba una presentación destacada de su equipo. Sin embargo, el visitante que viene en un alza deportiva con respecto a los últimos semestres, se llevó un valioso punto y con paso firme se mantuvo entre los primeros puestos de la tabla de posiciones.
El primer tiempo que se empezó a desarrollar bajo un intensa lluvia dejó impresiones gratas para ambos conjuntos. Aunque existieran dificultades para el desempeño normal del juego, los protagonistas sacaron lo mejor de sí y dejaron ver opciones claras de gol, que para Santa Fe, en dos oportunidades, se capitalizaron de buena manera.
El visitante propuso un juego en el que sacó provecho a todas las características que le ofrecía el campo. Priorizando el aspecto defensivo, se tomó confianza para utilizar la contra como su arma más importante y así, antes del minuto 15, dar el primer golpe al tanteador.
Una jugada que protagonizó Juan Sebastián Pedroza al borde del área, donde obligó a la zaga americana a producir una falta peligrosa para el cobro de Matías Mier. Este, con una jugada preparada, atravesó el balón por la barrera y obligó al arquero local a dejar un rebote corto, que ante el olfato goleador de Wilson Morelo fue un pecado capital, pues el marcado con la camiseta 19 definió a placer a pocos metros y puso a celebrar a los cardenales.
Lo más leído
➕¡Ruge el 'león', ruge Morelo que pone a ganar a Santa Fe frente a la 'mecha'!🦁⚽🔥#LALIGAxWIN pic.twitter.com/DbR5fDNMPK
— Win Sports TV (@WinSportsTV) February 8, 2022
Con la ventaja del marcador, el visitante tomó confianza y priorizó el planteamiento técnico posicional para hacerse fuerte en la marca, que le permitiría posteriormente ir en busca del arco rival. A la perfección cumplió lo proyectado en los planes y en el minuto 36 lo capitalizó.
Una jugada que desarrolló el cardenal desde su propio campo, con la velocidad de su delantera, quien aprovechó para conectar a Mier, De La Rosa y Morelo, dejando al uruguayo como el gran definidor de la acción, tras un pase del extremo que dejó solo al anotador para rematar con potencia y superar antes del término del primer tiempo por 0-2 a su rival en el Pascual Guerrero.
Tras el descanso, las acciones regresaron a la acción, en donde la superioridad de Santa Fe mermó, luego de los cambios que realizó Juan Carlos Osorio en su equipo, que complicaron la zaga del visitante y dejaron ver grietas importantes, las cuales pudieron aprovechar para inquietar en múltiples oportunidades.
Un trabajo específico que cumplió el atacante Alejandro Quintana para los escarlatas, quien con su envergadura logró el cometido de generar desatenciones a la pareja Malagón-Ortiz.
Ejemplo claro de ello fue el penal que se dio en el minuto 63, tras la polémica por una mano por parte del atacante y la revisión del VAR. El cobro de Adrián Ramos no dejó dudas y permitió apretar el resultado a media hora del pitazo final.
¡Descuenta la 'mecha', el capi Adriancho Ramos pone el primero!👹🔥#LALIGAxWIN pic.twitter.com/irLnZDRySu
— Win Sports TV (@WinSportsTV) February 8, 2022
La parte final del encuentro fue un monólogo en su totalidad para el América de Cali, que se le fue encima a la defensa bogotana y le hizo pasar malos ratos durante varios tramos del juego. El visitante no supo sufrir las embestidas del cuadro americano para alejar las opciones de gol y preservar su ventaja, que aunque corta era suficiente, pero que quedó perdida luego de la maniobra de Adrián Ramos en los minutos finales.
Sin mucha claridad, pero con la suerte a su favor, el América presionó a su rival y lo hizo equivocarse hasta el punto de generar el autogol del minuto 89, donde remató el atacante local, con tan mala fortuna para Jerson Malagón de acomodar el balón en su propio arco y en un ángulo imposible para la salvada de Leandro Castellanos, dejando así una igualdad a dos tantos que mantiene en la pelea a las dos escuadras.