Qatar 2022

Duro ‘dardo’ le cae a Shakira y J Balvin por rechazar a Qatar 2022: “hipocresía sería no ir”

La ceremonia de inauguración del Mundial ha sido tema de gran debate entre los artistas

20 de noviembre de 2022
J Balvin y Shakira decidieron no estar en la inauguración del campeonato del mundo
J Balvin y Shakira decidieron no estar en la inauguración del campeonato del mundo | Foto: Getty Images

Este domingo 20 de noviembre dará inicio el Mundial de Qatar 2022 con la tradicional ceremonia de inauguración que, de acuerdo con datos revelados por la Fifa, iniciará sobre las 9:40 de la mañana (hora de Colombia) con la presentación estelar de Jungkook, integrante de BTS, que lanzará al mundo la canción Dreamers, otra de las obras musicales que componen el soundtrack de esta edición.

Al show durará al menos 30 minutos y se espera que tenga como sorpresa la presencia de otros artistas que se darán a conocer solo segundos antes de saltar al terreno de juego en el Estadio Al Bayt, donde Qatar y Ecuador disputarán el primer partido de los 64 que comprenden este torneo.

Sin confirmación oficial, por ejemplo, el cantante británico Robbie Williams confirmó su participación en Qatar 2022, respondiendo de paso a las críticas que le han caído por presentarse en el contexto de un país criticado por sus restricciones, la defensa de los derechos humanos y la discriminación contra la comunidad LGBTI.

Senegal vs Países Bajos: Cuándo y a qué hora colombiana juegan por el Mundial Qatar 2022
Qatar ya está listo para darle el puntapié inicial a la edición 22 del Mundial | Foto: Getty Images

Williams centra su defensa en que no es el único lugar en el que se presentan abusos contra los derechos humanos y trata de hipócritas a los que lo hacen ver así. “Cualquiera que deje mensajes diciendo ‘no a Qatar’ lo está haciendo con tecnología china...”, dijo en entrevista con el diario La Repubblica de Italia.

“Obtienes este microscopio que dice ‘bien, estos son los malos, y tenemos que unirnos contra ellos’... Creo que la hipocresía está en que, si tomamos ese caso en este lugar, necesitamos aplicarlo unilateralmente al mundo. Entonces si aplicamos eso unilateralmente al mundo, nadie puede ir a ninguna parte”, añade el exintegrante de la agrupación Take That, que también estuvo presente en la inauguración de Rusia 2018.

Durante la última semana previa al Mundial, se conoció que los colombianos Shakira y J Balvin declinaron su participación a raíz de las críticas contra del país organizador, sumándose de ese modo a Dua Lipa y Rod Stewart, dos artistas reconocidos mundialmente que rechazaron las multimillonarias ofertas de Qatar 2022.

Los ojos puestos en Al Bayt

Williams insiste en que “sería hipocresía” de su parte no asistir a un evento que, de cualquier modo, tendrá a millones de espectadores pegados a la televisión desde este domingo hasta el 18 de diciembre, cuando se dispute la gran final. “También creo que ese cambio llevará mucho tiempo. Lo que estamos diciendo es: ‘Te comportas como nosotros o te separaremos de la sociedad. Compórtate como nosotros, porque lo hicimos bien’”, añadió el artista.

“No apruebo ningún abuso de los derechos humanos en cualquier parte. Pero, dicho esto, si no toleramos los abusos de los derechos humanos en ninguna parte, entonces sería la gira más corta que el mundo haya conocido: ni siquiera podría actuar en mi propia cocina”, sentenció.

Al margen de la ausencia de Shakira y J Balvin, la música colombiana se verá representada por Maluma, que ya hizo presencia este sábado en la apertura del Fan Festival y adelantó que todavía le quedan pendientes algunas presentaciones en Qatar con su canción ‘Tukoh Taka’ al lado de Nicky Minaj y Myriam Fares.

El antioqueño también tuvo que salir a defenderse de las críticas a través de redes sociales. “Yo vine a celebrar la fiesta del fútbol, a poner mi bandera y mi cultura en el evento más importante de la historia de los deportes, y a llevar alegría a los rincones del mundo”, escribió en Instagram.

“Esa es mi tarea y mi legado, no voy a cambiar y seguiré haciéndolo con todo el amor del mundo. Si algunos no quisieron venir, es su problema, pero yo estoy acá enfrentando la realidad y llevando luz al mundo entero”, agregó.