Deportes
Duro golpe para Águilas Doradas: fulminante orden de desalojo en Rionegro y denuncias por “abuso de autoridad”
Previo a disputarse los cuadrangulares, el club de Rionegro se quedará sin sede deportiva.
Sin duda, Águilas Doradas ha demostrado ser el equipo con mayor regularidad en el fútbol colombiano, además de estar a una sola fecha de cerrar invicto en la fase de todos contra todos, algo que nunca había pasado en la historia del FPC en torneos cortos.
El onceno dirigido por César Farías, a nivel histórico, encontró su mejor versión, superando las de Lucas González y Leonel Álvarez, quienes pusieron las primeras piedras del proyecto.
Sin embargo, para el equipo antioqueño no todo es color de rosa. Previo a la fecha 20, el club dorado fue notificado para que desalojara, lo más pronto posible, la sede deportiva en el municipio del oriente antioqueño. Según la administración municipal, el club venció su vínculo para seguir allí y dichos predios serán utilizados para fines recreativos.
Todo fue por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito en Rionegro, a través de una sentencia en la que dio un plazo no superior a 40 horas para el respectivo desalojo de la sede Las Morelias.
En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de la ciudad, Rodrigo Hernández, declaró: “Mi problema es que como gobernante tengo que garantizar que mis ciudadanos tengan zonas de espacio público. Allí tenemos más de ocho hectáreas que yo prefiero priorizar para 150 mil habitantes”. Eso sí, aclaró que el Estadio Alberto Grisales aún será utilizado por el club de la ciudad.
El problema no queda allí, dado que la institución antioqueña denunció a través de sus redes sociales un “abuso de autoridad” de la Alcaldía y que “usarán acciones jurídicas” para evitar a toda costa el desalojo, teniendo en cuenta que allí entrena el equipo de cara a las finales de Liga Betplay.
La respuesta de Águilas Doradas ante el desalojo de la sede deportiva
Por medio de un comunicado, emitido tras conocerse la notificación de la Corregidora Sur de Rionegro, el equipo jurídico del club tomará la decisión de que se mantenga la sede para la institución, calificando el hecho como “un acto de abuso de poder de parte de los gobernantes”.
“La orden de desalojo se notifica inmediatamente después de que fuera emitido un fallo de tutela que niega la protección del derecho al debido proceso de Águilas Doradas y niega también la protección del derecho al deporte y a la recreación de la comunidad”, manifestó la institución en su pronunciamiento.
Según el club, la Corregiduría intentaría “violar” el debido proceso con la orden en menos de 40 horas de entregar la sede, que tiene la “complejidad de cualquier sede deportiva y que es humanamente imposible de ejecutar” para dicho fin en tan corto tiempo.
Águilas Doradas indica que la Alcaldía “vuelve a incurrir en violaciones” a los derechos, puesto que, según el Código de Policía, los desalojos no podrían ser ordenados por un plazo inferior a los cinco días hábiles y tiene que haber una evaluación previa.
“Extrañamente, la decisión del fallo de tutela y la orden de desalojo se producen justo tres días después de las elecciones territoriales en el país y justo a menos de 60 días de finalizar el gobierno del actual alcalde, Dr. Rodrigo Hernández Alzate”, reza el comunicado.
Ante esto, el club afirma que hay “intranquilidad” entre la dirigencia. Sin embargo, no dejarán de lado el objetivo inminente de tener unos buenos cuadrangulares y ratificar lo hecho en la instancia regular.
Por lo pronto, Águilas tendrá que jugar la fecha 20 en Montería. El club antioqueño visitará a Jaguares de Córdoba el próximo miércoles 8 de noviembre a las 7:30 p. m. (hora local).