Deportes
Éder Álvarez Balanta, ante la oportunidad de su vida: está a punto de firmar con un club alemán
El defensor colombiano saldría de Brujas en condición de préstamo para lo que resta de la temporada.
Situaciones desesperadas necesitan medidas desesperadas. Esa es la frase que retumba en el Schalke 04 de Alemania a dos días de finalizar el mercado de pases de invierno y con el agua al cuello en la tabla de posiciones de la Bundesliga.
El club originario de Gelsenkirchen regresó esta temporada a primera división y está teniendo grandes problemas para mantener la categoría, lo que los ha obligado a estudiar opciones en el mercado, que además se ajusten a un presupuesto para nada ambicioso, como lo fuera en otras épocas cuando contaron con jugadores de la talla del español Raúl, el neerlandés Huntelaar o el propio Manuel Neuer.
Los azules marchan ahora mismo en la última casilla del campeonato alemán con 10 puntos conseguidos en 18 fechas, producto de un balance de 2 victorias, 4 empates y 12 derrotas, varias de ellas sufriendo goleadas históricas. Esa es la razón por la que buscan reforzar la defensa en este mercado y han fijado sus ojos en el defensor (o volante central) colombiano Éder Álvarez Balanta.
De acuerdo a los reportes que ya han sido reproducidos por Sporza y Sky Sports, Álvarez Balanta llegará al Schalke en condición de préstamo hasta final de temporada procedente de Brujas, club en el que lleva desde septiembre de 2019 y con el que ha conseguido buena cantidad de títulos, además de presentaciones ya recurrentes en la Champions League.
Tendencias
🚨[EXCLUSIVO] Eder Alvarez Balanta es nuevo refuerzo del Schalke 04.
— César Luis Merlo (@CLMerlo) January 30, 2023
*️⃣El Brujas lo cede a préstamo hasta junio y sin opción de compra. #TratoHecho pic.twitter.com/2Wuuwl2lev
Esta temporada, el colombiano ha tenido pocos minutos, con apenas 9 partidos jugados en la liga de Bélgica, razón por la que se hizo tan fácil acordar esta salida que puede tomarse como un respiro y la búsqueda de regresar a la Selección Colombia si es que influye para sacar al cuadro minero del fondo de la tabla.
Balanta se dio a conocer por su paso por River Plate como central, antes de dar el salto a Europa con la camiseta del Basilea de Suiza. Sus primeras temporadas en Argentina fueron tan destacadas que entró en el radar de José Pékerman, siendo convocado al Mundial de Brasil 2014, acumulando los 90 minutos del partido ante Japón por la tercera fecha de la fase de grupos.
Pero la salida del argentino le cerró las puertas de la Selección, al punto que tuvo que jugar contra gigantes de Europa para ser tenido en cuenta por Reinaldo Rueda. “Siempre que tuve la oportunidad de ir a la Selección vamos abiertos a aportar y colaborar en lo que se necesite. Vengo jugando como volante central que es la posición que hoy en día asumo como mi posición natural, pero jugué mucho tiempo como defensa central, la conozco y me dio la posibilidad de ir a la Selección, ir a un mundial y venir a Europa”, dijo en una entrevista después de haber sido llamado a la Tricolor tras casi dos años de ausencia.
Su última experiencia en la Tricolor fue justo después de la destitución de Rueda, para el amistoso frente a Arabia Saudita dirigido por Héctor Cárdenas, hoy técnico de la Selección Colombia que disputa el Sudamericano Sub-20.
En aquel amistoso, el defensor bogotano jugó 78 minutos y dejó buenas impresiones, pero no ha vuelto a ser llamado en el ciclo que recientemente inició bajo las órdenes de Néstor Lorenzo.
No obstante, el hecho de llegar a una de las cinco grandes ligas europeas le abre una nueva oportunidad, eso sí, dependiendo de la posición en la que se desempeñe tras su transición como volante de primera línea. En total serán 14 jornadas las que tendrá para aportar en el rescate del Schalke 04, uno de los clubes más tradicionales de Alemania y que hace unos años se había acostumbrado a participar en los torneos internacionales.