deportes

“Egan Bernal a los 24 ya ganó el giro y el Tour, yo con 34 no he ganado un culo”: Rigoberto Urán

El ciclista colombiano está entre los nueve preseleccionados para los juegos olímpicos por Colombia. La delegación cafetera viajará con cinco pedalistas a Tokio

5 de junio de 2021
Rigoberto Urán en SEMANA
Rigoberto Urán en SEMANA | Foto: Foto de SEMANA de Alexandra Ruiz

Sentado en la mitad de su enorme tienda de la calle 122 de Bogotá, Rigo se destaca pese a su poca altura. Se escuchan sus carcajadas, sus groserías y su inconfundible acento paisa mientras comparte con el río de gente que hace fila para esperar una foto, un autógrafo y hasta un video de cumpleaños para un ser querido. A todos los atiende paciente y si alguno no toma una buena selfi o le queda mal la grabación lo repite no sin antes burlarse con gracia o hacer un chiste.

La tiene clara para el marketing y cómo no, desde pequeño aprendió a conseguirse su plata con esfuerzo cuando vendía chance en una de las bicicletas que luce en GoRigoGo que hace parte de la decoración de su museo personal al servicio de la gente. Está feliz de ser papá y con nostalgia por tener que alejarse de su pequeña Carlota dos meses y medio para cumplir con el calendario en la vuelta a Suiza, Tour de Francia y Juegos Olímpicos. Como siempre, no promete medallas o triunfos. Como nunca, se va a entregar por darle una alegría a Colombia en momentos difíciles.

Le contó a SEMANA sus planes a futuro con el Education First, su retiro, el dopaje en Colombia, lo que piensa de Egan Bernal y su vida de negociante con el desparpajo que lo caracteriza.

SEMANA: ¿Para qué se está preparando?, ¿a qué competencias va?

RIGOBERTO URÁN: En este momento estamos en una fase de preparación para el Tour de Francia. Ha sido un año lindo, raro. Llámelo como quiera, porque cuando estábamos bien e iba a correr, Carlota me llamó, me tocó venirme de Dubai “en pura hijueputa” y listo, nace la niña. Arrancamos nuevamente para Europa y me da el coronavirus que me jode. Bueno, listo, ya me paran todo mi calendario y en estos momentos estamos ya en fase de preparación para el Tour de Francia. Llevo mucho tiempo sin competir, pero bueno, he entrenado mucho, con mucha dedicación. Estos días he estado concentrado acá en Colombia, trabajando en la altura. Iniciamos esta semana con el Tour de Suiza, luego Tour de Francia y Juegos Olímpicos. Yo siempre he dicho que cuando uno se prepara, pues tiene la ilusión de volver a estar adelante, volverá a hacer una buena carrera. Llevamos un equipo bueno y un equipo competitivo.

SEMANA: Cómo está físicamente?, ¿cómo se encuentra después de la enfermedad?

RIGO: La verdad, sería muy egoísta al decir que esto me dio duro. Es cierto, porque fue medio duro, porque me quitaron algunas carreras. Pero cuando uno ha perdido familiares, amigos, mucha gente con esa enfermedad. Pues no, a mí no me dio “ni chimba”. Entonces se perdieron las carreras, se perdió la condición física. Pero bueno, estamos nuevamente recuperándonos. Eso toma tiempo y yo espero poder estar en buena forma en el Tour de Francia. Lo único que le digo es que he entrenado como un berraco, con muchas ganas y con mucha dedicación, porque esto es de caerse, de volver a intentar y de seguir trabajando.

SEMANA: Claro, pero hizo terapias respiratorias continuas...

RIGO: Es una terapia que hacen todos para fortalecer los pulmones. Me mandaron a hacer eso. Además, yo venía con un problema porque hace dos años me había perforado el pulmón en la Vuelta a España. Entonces me sigo haciendo terapia respiratoria y es muy bueno.

SEMANA: ¿Y cuál es el objetivo en el Tour?

RIGO: Cada año arranca de cero para mí y con toda la actitud, con todas las ganas. Sabemos que el nivel es alto, pero bueno, ese es el objetivo de este deporte y en cualquier cosa nadie le regala nada a nadie. Hay que ganar haciendo bien las cosas. El tiempo acá vale oro entre nosotros, seguimos trabajando, yo sigo trabajando. En el Tour de Francia si estoy, es porque me encuentro bien y lo quiero hacer de la mejor manera. El resultado, pues yo digo siempre hacer lo mejor, tratar de dar lo mejor por mi país, por mi gente, porque a mí me ha dado mucho el ciclismo. Entonces siempre lo haré con toda la dedicación, con todo el respeto que se merece ese deporte.

SEMANA: ¿Será el capo del equipo en el Tour?

RIGO: Con el equipo uno tiene que ser realista. A veces cuando usted no es una garantía 100 por ciento para el equipo, pues tiene que darle oportunidades también a los otros compañeros y nuestro equipo en ese momento, el Education First, tiene un grupo competitivo, un equipo en el cual le damos oportunidad a todos los muchachos de ir a buscar una etapa. Antes, cuando vamos al Tour de Francia, llevamos el mejor equipo para buscar los mejores resultados con cualquiera, obviamente. Pues yo quiero hacer bien la general y tratar de buscar una etapa y es lo que vamos a hacer.

SEMANA: De pronto, Sergio Higuita va a estar ahí como ese escudero que fue Daniel Felipe Martínez Parada para Egan...¿Quién lo acompañará al Tour?

RIGO: Así es, Sergio. Sergio va a estar en el Tour de Francia, se encuentra muy bien. Y en estos momentos están en el cine, ahorita sigue en Suiza y ahí se van a definir la otra parte del calendario.

SEMANA: ¿Cómo vive el contraste de ser el ciclista más querido pero también al que todos le preguntan cuándo se va a retirar?

RIGO: Lo que pasa es que con el tema del negocio he inaugurado varias tiendas, inauguré Tunja, inauguré la de la 122, inauguré Costa Rica. Entonces, eso es una forma de compartir con la gente. hoy estuve entrenando en Bogotá, compartiendo con la gente y realmente pues a mí la gente me quiere mucho. Hasta Michel, mi esposa, me lo pregunta, Mi mamá y ya Carlota, que es un aliciente muy grande para uno retirarse. Obviamente, estoy en mis últimos años, los quiero hacer, los quiero disfrutar. Siempre he dicho que para mí la gente es muy importante, trato de compartir con ellos, compartir con mi equipo. Dicen que yo hago muchas cosas y sí porque tengo un equipo maravilloso. Venir a una tienda y poder compartir, hablar un poquito con la gente a mí eso me gusta y lo voy a seguir haciendo. Pero me tengo que retirar para poder estar en todas las inauguraciones que vienen. Abrimos en Miami en agosto, venimos con muchos proyectos, tenemos un café de Urrao que es una maravilla.

SEMANA: ¿O será que lo están viendo viejo?

RIGO: No, estoy viejo para el deporte pues tengo 34 años y soy un niño en estos momento para otras cosas. Para el ciclismo ya soy un viejo, porque si Egan tiene 24 años y ya ha ganado el Tour y el Giro y yo con 34 y no he ganado un culo. Entonces viejo como un putas, pero jóvenes para vivir y seguir compartiendo con este pueblo tan querido.

Rigoberto Urán en SEMANA
Rigoberto Urán en SEMANA | Foto: Foto de SEMANA de Alexandra Ruiz

SEMANA: Estuvo de comentarista en ESPN, ¿cómo le fue, como vio a Egan, qué tanto sufrió?

RIGO: Claro, sufrí mucho, pero la alegría que nos da y el mensaje es claro y contundente. Hay que luchar por los sueños, que a veces tenemos una cantidad de problemas y de trabajo en silencio. Muchas veces nosotros somos personas y tenemos una cantidad de problemas como los tienen ustedes que me están escuchando. Pero hay una cosa que es el deporte, que tenemos que estar ahí parados, entrenando, cuidándonos, haciendo las dietas, kilómetros y el ciclismo no espera. Entonces nadie le regala nada a uno en la competencia, por más que lo quieran a uno o la mamá, la señora, los hijos, la gente, si no somos nosotros los de la iniciativa para pedalear con ganas, nadie va a pelear por nosotros. Es lo que acaba de hacer Egan, es un mensaje bonito. Además, por el momento en que estamos pasando en nuestro país, un momento complicado, un mensaje para todo el mundo y eso inspira. Me da mucha felicidad, lo quiero mucho, lo admiro mucho como amigo, como colombiano. Me da mucha felicidad porque el triunfo de él, representa un movimiento, o sea, mejorar la economía de nuestro país. Entonces digamos que todo eso es muy interesante y pues ojalá sigan ganando carreras y sigamos estando adelante.

SEMANA: Anunciaron que el UAE TEAM COLOMBIA no va más: ¿Qué está pasando con esos equipos nacionales en contraste con los representantes tan buenos en el mundo como ustedes?

RIGO: Está claro que Colombia atraviesa por un momento complicado. Las empresas para apoyar el deporte, la tienen cada vez más difícil. Yo siempre he dicho que el deporte es el mejor, la mejor forma de salir adelante. Hay muchos ejemplos, vemos a todos los deportistas o la mayoría de colombianos que venimos de familias humildes desde muy abajo y gracias al deporte, al apoyo que nos han brindado hemos podido sobresalir. La invitación es a que sigamos apoyando el deporte y que esas noticias no las sigamos escuchando. Mejor que las empresas se sigan vinculando, que el gobierno siga apoyando a todo el deporte, porque cuando uno es deportista , se aprende a trabajar en equipo y el deporte nos enseña.

SEMANA: Precisamente, ustedes en el equipo tienen una alianza con el gobierno colombiano, ¿cómo ayuda esto al crecimiento del ciclismo?

RIGO: Bueno, este año el Ministerio del Deporte se vinculó al equipo. Tenemos un patrocinador en la camiseta, estamos en el Giro, en el Tour de Francia, en todo para mostrar nuestro país. Somos cuatro colombianos los que estamos ahí y digamos que eso es como un puente para los corredores que salen del equipo de Coldeportes y del ministerio porque los mejores pasarían a este equipo. Entonces, eso es lo que uno busca. Que cada día la trayectoria entre Colombia y Europa se haga más corta.

SEMANA: ¿Qué falta por trabajar en Colombia para vencer el tema del doping?

RIGO: Muchas veces las ganas de salir adelante llevan a la gente a cometer errores. El ego no juega un papel muy fuerte porque a nadie le gusta estar atrás. El desconocimiento, el trabajo de las escuelas es fundamental para evitar eso. Acá hay un ejemplo: uno puede llegar a ser grande y quedar siempre de segundo como yo que me preparo para ir y ganar. Entonces es eso, decirle a la gente que aprendan a disfrutar de este deporte.

SEMANA: ¿Cómo ganarle a los eslovenos Roglic y Pogacar que son tan fuertes y ponerlos en aprietos con la contrarreloj que a usted le viene bien?

RIGO: Bueno, sí hay forma. Dándoles una bandeja paisa por la mañana antes de una etapa, unos frijoles con chicharrón y a ver si de tanto comer frijoles con chicharrón y de pronto les toca bajar por ahí, es la única manera. Mentiras, hay muchas formas. El Tour de Francia es una carrera en la que puede pasar de todo. Está claro que los más fuertes son los favoritos. Tienen unos números muy altos por el talento que tienen. Pero cuando uno va a una carrera, pues también va con esas motivaciones y son seres humanos, pueden tener errores. Vimos el año pasado que el último día perdió el Tour de Francia, Roglic.

SEMANA: ¿Cómo le ha ido de papá?

RIGO: Me ha ido bien, uno se vuelve con los hijos cada vez más guevón, más permisivo, lo que necesita es paciencia. Nadie nace con el instructivo de padre realmente. Pero para la mamá es más, porque nosotros los papás valemos chimba y media. Uno se acuesta por ahí, pero realmente las mamás tienen un papel muy importante y con Carlota estoy viviendo unas cosas muy lindas y muy duras, porque ahorita salgo para Europa y eso es jodido, dos meses sin verla. Tour, Olimpiadas y Suiza son casi dos meses y medio. Eso es difícil, pero bueno, es el trabajo, el compromiso y hay que hacerle.

SEMANA: ¿Es verdad que lo mandaron a dormir a la sala para descansar bien?

Rigo: Claro, güevón. Me tocó prácticamente salirme a dormir con los perros afuera para poder dormir bien.

SEMANA: ¿Cómo es eso de que está muy huesudo según las fotos, y que Carlota lo ha notado?

RIGO: Ah, sí y ahora que vamos para el Tour todavía hay que seguir bajando.

SEMANA: ¿Cómo le ha ido bañándola, cambiando pañales, dándole tetero, sacándole gases?

RIGO: Muy bien todo. Los gases casi no le salen, no es tan fácil. Le damos en la espalda y tan, tan, tan. No sé por qué no, los gases no le salen tan fácil, pero bueno, ahí vamos, es una aprendizaje.

SEMANA: ¿Y los olímpicos? No vaya a mirar para atrás esta vez...

RIGO: No, pa adelante ya.

SEMANA: ¿Cuál es la ilusión y la meta en esos olímpicos?

RIGO: Hemos estado muy cerca en Londres, en Río con Sergio Luis ya tenía la medalla y desafortunadamente se cayó. Las carreras de un día tienen eso, puede pasar cualquier cosa porque son una lotería. Pero yo digo que hay que llevar un equipo competitivo para que cualquiera de los cuatro o cinco corredores que vamos pues lo puedan hacer bien. El país que más corredores lleva son cinco. Entonces es muy difícil controlar una carrera y como es un solo día puede pasar de todo.

SEMANA: ¿Qué pierde el equipo olímpico colombiano sin Egan?

RIGO: Lo que pasa es que también los Juegos Olímpicos son en una época complicada porque después llega la Vuelta a España. Además, viajar a Tokio tiene un poquito de riesgo y Egan puede hacer muy bien la Vuelta a España, entonces son compromisos con el equipo. Yo quisiera que estuviera en los Juegos Olímpicos, pero ya son cosas en las que uno no puede hacer nada porque es una baja importante.

SEMANA: ¿Y el tiempo de una competencia a otra?

RIGO: Es complicado porque apenas hay cinco días. Terminamos en París y viajamos inmediatamente a Tokio. Entonces ahí será un poquito complicado, porque además es un año complicadito para el Olímpico. Varios corredores no van a ir, entonces nosotros esperamos ir y poder hacer una buena carrera, cuando uno expone el proyecto de Colombia, pues lo entrega todo.

SEMANA: ¿Ya lo vacunaron?

RIGO: Estamos listos y vamos es con todo para lo que se viene.